Publicidad


Publicidad

Presidentes de Colombia y México llegaron a acuerdos para fortalecer relaciones

Se acordó que México sería país garante en los diálogos de paz con el ELN e invitado de honor en la Filbo en 2023.

GUSTAVO PETRO Y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 25/11/2022 - 17:27 Créditos: Twitter @petrogustavo

Este viernes 25 de noviembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con  el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México. El encuentro tenía como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales entre los países y se tocaron temas como la migración de colombianos y las denuncias de maltrato que estos han interpuesto por los malos tratos en aeropuertos de dicho país.

"Hemos llegado a acuerdos concretos entre Colombia y México en términos de soberanía, integración, desarrollo y migración", indicó Gustavo Petro a través de cuenta de Twitter. 

De esta manera, serían 16 acuerdos no solamente relacionados con la migración de ciudadanos colombianos, también se acordó que México sería país garante de las negociaciones de paz que se están realizando entre Colombia y el grupo armado ELN. Este último habría sido acordado dentro de la mesa de diálogos en Venezuela. "México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", es uno de los puntos dentro de los acuerdos que pactaron ambos gobiernos. 

Lea también (Estos son los primeros acuerdos de los diálogos entre el gobierno nacional y el ELN)

Dentro de la reunión, Gustavo Petro confirmó que se acordó con el mandatario mexicano realizar una conferencia con los demás gobiernos de América Latina para replantear la política de drogas que hasta el momento se ha venido implementando. "Reconociendo el fracaso de la lucha contra los drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas", se lee en el acuerdo. 

Además, también se conoció que México será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá el su edición del próximo año 2023.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas