Publicidad


Publicidad

Estos son los primeros acuerdos de los diálogos entre el gobierno nacional y el ELN

Se invitarán a más países para ser garantes y acompañantes durante el proceso y se desplagarán acciones humanitarias que atiendan a las poblaciones en riesgo como consecuencia del conflicto armado.

ELNpaztotal
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 25/11/2022 - 16:21 Créditos: El Espectador

Tras una semana de haber dado inicio a los diálogos de paz entre el gobierno nacional y el grupo armado ELN, los cuales se llevan a cabo en Venezuela, se ha dado a conocer una serie de decisiones y acuerdos entre ambas partes relacionadas con los países garantes y la realización de acciones humanitarias para atender a las poblaciones que están en riesgo por causa del conflicto armado. 

Entre los primeros acuerdos a los que se llegó está la ratificación de Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes del proceso, así mismo, se invitará a Brasil, Chile y México para que también hagan parte del grupo de peíses garantes. Por otro lado, se anunció la invitación de Alemania, Suiza, Suecia y España para que acompañen las conversaciones.

Dentro de los anuncios que se realizaron, también está la reactivación del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (Gpaac). Además se formalizó como acompañantes de la mesa de diálogos y del proceso, al Secretario General de Naciones Unidas a través de su representante especial en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Lea también (Inglaterra y Estados Unidos empatan sin goles)

Adicionalmente, se acordó que se retomará uno de los puntos de los acuerdos correspondiente a la Agenda establecida en el mes de marzo de 2016, relacionado con las “Acciones y dinámicas humanitarias”. “Se adelantará a corto plazo procesos de alivios humanitarios: para eso, se conformará un mecanismo de la mesa de diálogos que cuenta con un acompañamiento de la Misión de Verificaciones de las Naciones Unidas y la iglesia”, se lee en un comunicado oficial. 

El senador Iván Cepeda indicó que estas acciones humanitarias se realizarán para atender a las poblaciones que están en riesgo por el conflicto armado del país y se desplagarán desde la mesa de diálogo. 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas