Publicidad


Publicidad

Presidente Petro anunció primer acuerdo en los diálogos de paz con el ELN

El anuncio lo hizo durante el Encuentro de Dirigentes del Occidente de Antioquia en Dabeida. El acuerdo tiene que ver con el retorno de las comunidades indígenas desplazadas a sus resguardos.

GUSTAVO PETRO ANUNCIOS
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 03/12/2022 - 16:17 Créditos: Captura de video

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el primer acuerdo al que se llegó con el ELN en el marco de los diálogos de paz que empezaron hace unas semanas en Venezuela. Este primer acuerdo tiene que ver el retorno de las comunidades indígenas, que han sido desplazadas, a sus respectivos resguardos. El anuncio lo hizo durante el Encuentro de Dirigentes del Occidente de Antioquia en Dabeida. 

Con este acuerdo, el grupo armado ilegal debe permitir el retorno de las comunidades indígenas a sus resguardos, pues tiempo atrás fueron desplazados utilizando las amenazas como un arma para ejecutar este hecho. Este es el caso que ocurre en varias zonas del país, un ejemplo de ello es el caso de los 77 indígenas desplazados en el municipio de Cáceres, Antioquia. 

Lea también (Argentina pasa a cuartos de final en el Mundial de Qatar 2022)

"El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en una semana, es que se permita el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización en los territorios indígenas Emberas a sus resguardos con garantía de no repetición y de retorno", dijo el mandatario.

Recordemos que anteriormente ya se había anunciado que como producto de los diálogos entre el gobierno nacional y el ELN, se aplicarían alivios humanitarios en varias regiones del país. El jefe negociador de esa guerrilla, alias Pablo Beltrán, afirmó:

Nosotros tenemos paciencia. Acabamos de organizar unos acuerdos para hacer unos alivios humanitarios en las regiones más sufridas para que se puedan hacer estos alivios mientras que la mesa va funcionando, es decir, no esperar que la mesa termine sus trabajos para comenzar a brindar resultados. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas