Publicidad


Publicidad

Podría darse un empate técnico entre Petro y Fico en segunda vuelta

Por tercera vez una encuesta muestra mayor intención de voto por Petro, seguido por Federico Gutiérrez. El voto en blanco presenta un 6% de intención de voto.

Habría un empate entre Petro y Fico en segunda vuelta presidencial
Por LeidyHernandez | Vie, 08/04/2022 - 06:53 Créditos: Milton Díaz

El Centro Nacional de Consultoría realizó una encuesta para el Noticiero CM& en la que calculó la intención de voto de 1.965 colombianos para la primera y segunda vuelta presidencial. La consulta se realizó desde el 4 hasta el 7 de abril y los encuestados se encontraban en alguno de los 32 departamentos del país.

Las respuestas recolectadas por vía telefónica posicionaron a Gustavo Petro como el candidato con mayor intención de voto, seguido por Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández. Esta es la tercera encuesta realizada a los medios que ubican al candidato del Pacto Histórico y del Equipo por Colombia como ganadores de la primera vuelta.

En cuanto a la segunda vuelta, las encuentas muestran que podrían existir un empate técnico. Los datos que arrojaron la nueva encuesta dan cuenta de que en primera vuelta:

  • Gustavo Petro obtendría el 34 %
  • Federico Gutiérrez el 23 % de la intención de voto
fico
Candidato presidencial Federico Gutiérrez con fotografía de Petro en medio del Gran Debate Noticias RCN / Tomado de video

 

Frente a la pregunta: “Si las elecciones a la Presidencia fueran el próximo domingo, ¿por cuál de ellos votaría?”, los candidatos que se ubican entre los favoritos son: Petro, Gutiérrez, seguidos por Rodolfo Hernández con un 12 % de la intención y Sergio Fajardo con el 9 %.

Los candidatos que se quedan al final de la encuenta sobre intención de voto son Ingrid Betancourt con el 2 % y John Milton Rodríguez con el 1 %. Sobre un escenario de segunda vuelta teniendo a 'Fico' y Petro como ganadores de la primera, la encuesta revela un empate técnico.

Por un lado, el candidato del Pacto Histórico obtendría un 41 % de los votos, frente a un 39 % del candidato de Equipo por Colombia. Por su parte, el 6% de los encuestado respondió por el voto en blanco y un 7 % respondió que no votaría por ninguno de los dos.

petro
Candidata presidencial Íngrid Betancourt en medio de un debate junto a Gustavo Petro / EFE

 

Teniendo en cuenta que el margen de error y el nivel de confianza de la muestra es del 2,2 % y 95 %, respectivamente, esto explicaría el empate técnico que menciona el Centro Nacional de Consultoría.

Frente a otros posibles casos de segunda vuelta, la encuesta mostró: 

  • Caso Petro - Hernández: el líder del Pacto Histórico alcanzaría el 40 % frente a un 38 % del candidato independiente.
  • Petro - Fajardo, el primero obtendría un 39 %, mientras que el candidato de la Coalición Centro Esperanza obtendría un 38 % de los votos. 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas