Publicidad


Publicidad

Petro insiste en modificar el marco fiscal para cumplir con la reforma agraria

El mandatario busca cumplir con el primer punto de los acuerdos de paz.

Petro insiste en modificar el marco fiscal para cumplir con la reforma agraria
Por Laura Niño | Lun, 03/10/2022 - 08:16 Créditos: Colprensa

Gustavo Petro, presidente de Colombia dijo en la reinstalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) que si se modifica el marco fiscal se puede cumplir con el primer punto del acuerdo de La Habana, el de la reforma agraria. 

“Debemos reformar el Marco Fiscal, debemos aceptar que hay que hacer un esfuerzo presupuestal para comprar las tierras, que ese esfuerzo presupuestal no debe ser subsumido por un crecimiento del precio de la tierra que harían sus poseedores, dado que está concentrada su propiedad de una manera horrorosa”, dijo el Presidente.

Las palabras del mandatario han causado revuelo, por su parte, Humberto de la Calle, por medio de sus redes sociales dijo: 

Buen mensaje Petro compra tierra. Muestra decisión cumplir Acuerdo y tranquiliza. Pero cuando firmamos La Habana partimos base entre 40% y 50 % podía ingresar recuperando tierra mal habida. Gratis. Hubo estudios técnicos. Por que se habla de comprar los tres millones del Fondo Tierras?

Según el presidente el gobierno pasado nunca pensó en cómo cumplir el primer punto del acuerdo con las Farc ya que se necesitan entre 30 a 60 billones de pesos para adquirir dichos terrenos y actualmente no hay fondos para esto.

Gustavo Petro, cuestionó:

¿Vale la pena romper el Marco Fiscal para hacer la paz? ¿Vale la pena la posibilidad de un endeudamiento mayor del Gobierno para cumplir los acuerdos de paz con las Farc? ¿Vale la pena comprar 3 millones de hectáreas de tierra y entregárselas al campesinado dentro de la frontera agraria para aumentar la producción de alimentos en Colombia? 

Lea también:

 

 

Etiquetas