Publicidad


Publicidad

Reducen asesinatos de líderes sociales en septiembre

Según Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz bajo la cifra de homicidios de exintegrantes de las FARC.

Asesinatos de líderes sociales se redujeron durante septiembre
Por Laura Niño | Lun, 03/10/2022 - 07:34 Créditos: Colprensa

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), confirmó que en septiembre disminuyeron los asesinatos a líderes sociales y los homicidios de exintegrantes de las FARC.

Al parecer las cifras han bajado por los diálogos que se presentan actualmente entre el gobierno con los distintos grupos armados y de que diez actores armados hayan anunciado un cese al fuego unilateral.

Según señaló la entidad, septiembre registró solo ocho asesinatos de líderes sociales mientras que en meses anteriores no había bajado de 13 casos. 

Segú las cifras reportadas, febrero es el mes más letal, con 20 homicidios de defensores y reportando un total de 131 líderes asesinados en lo que va de año.

Asimismo, disminuyeron los asesinatos de excombatientes de las FARC, ya que en septiembre se produjo un homicidio, mientras que en julio asesinaron a nueve firmantes del acuerdo de paz y en agosto a tres. Por su parte en junio no aumentaron las cifras.

Al parecer las cifras han disminuido notoriamente ya que la mayoría de grupos armados que operan en el país han mostrado su disposición a conversar con el Gobierno y un total de 10 de ellos ya han pedido un cese al fuego entre sus filas.

El alto comisionado para la Paz del Gobierno, Danilo Rueda, aseguró que entre estos grupos están el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, que está comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias "Iván Mordisco"; la Segunda Marquetalia, de Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta y "varias oficinas (de narcotráfico) de ciudades".

En una conferencia de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Rueda subrayó que "cada grupo con su naturaleza está mostrando su disposición" a colaborar para lograr la paz y que en esta fase de "exploración" en la que se está el Gobierno colombiano lo que les ha pedido es "no matar, no desaparecer, no torturar".

Lea también:

 

 

Etiquetas