Publicidad


Publicidad

Inconvenientes legales frenan posesión de Francia Márquez como ministra de Igualdad

El lío es generado por algunos vacíos en la formación académica de bachillerato y universidad de la vicepresidenta.

Vicepresidenta Francia Márquez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 29/06/2023 - 15:09 Créditos: Twitter Francia Márquez

Río de controversias rodea la figura de la vicepresidenta Francia Márquez, cuya posesión como ministra de la Igualdad y Equidad, programada para el jueves 29 de junio, fue repentinamente postergada. ¿El motivo? Una condición legal atada a su hoja de vida. El hecho ha acaparado la atención del público, las redes y la prensa.

Francia Márquez, la destacada líder política y activista, que ostenta actualmente el cargo de vicepresidenta de la República, parece enfrentar obstáculos inesperados en su camino al ministerio de la Igualdad y Equidad. 

El acto simbólico de su posesión, que se llevará a cabo en el municipio de Manaure, en La Guajira, el viernes 30 de junio, por el presidente Gustavo Petro, tendrá un perfil más bajo de lo planeado originalmente en la capital departamental de Riohacha.

Lea también (Ministro de Hacienda hace llamado urgente para formar coalición antes del 20 de julio)

La condición legal que impide la posesión oficial de Márquez parece vincularse con una discrepancia en la fecha de su graduación de bachillerato, reportada en diciembre de 2009 cuando Márquez tenía 28 años de edad. 

Además, la hoja de vida detalla que Márquez, hoy con 41 años, se graduó como abogada de la Universidad Santiago de Cali en 2020 y cuenta con una especialización en escritura creativa obtenida en septiembre de 2021.

El nuevo Ministerio de Igualdad y Equidad se ha creado en cumplimiento del plan de Gobierno del presidente Gustavo Petro. El Ministerio, establecido mediante la Ley 2281 de 2023, tiene como objetivo avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres, los migrantes, la población LGTBI, los pueblos campesinos, afrodescendientes, indígenas, las personas en condición de discapacidad, habitantes de calle, los niños, jóvenes y adultos mayores, con un enfoque especial en las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.

Le recomendamos leer (JEP cita a la exsenadora Victoria Sandino por reclutamiento de menores)

Es relevante recordar que la vicepresidenta Márquez es la primera mujer afrodescendiente en ocupar este cargo, nacida en el Cauca, una de las regiones más afectadas por el conflicto en Colombia. 

Su mandato está enfocado en abordar el racismo, la discriminación, las desigualdades provocadas por el cambio climático, las brechas entre el campo y la ciudad y las violencias basadas en género.

Este ministerio, con un presupuesto inicial de $500.000 millones, se compone de cinco viceministerios que cubren áreas clave de atención: Mujer, Juventud, población LGBTIQ+, Discapacidad, y un quinto aún por definir pero que estaría enfocado en los pueblos afrodescendientes e indígenas.

A pesar de los obstáculos, el compromiso y la dedicación de Francia Márquez hacia la igualdad y la equidad permanecen inquebrantables. Como ella misma dijo en su cuenta de Twitter: "La Colombia que soñamos se construye mejor desde todos sus territorios".

Otras noticias

 

 

Etiquetas