Publicidad


Publicidad

JEP cita a la exsenadora Victoria Sandino por reclutamiento de menores

La excongresista deberá comparecer ante los magistrados de la JEP el próximo 4 de octubre

Sandino JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 29/06/2023 - 14:17 Créditos: Foto: captura de pantalla JEP

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) citó este jueves a la exsenadora del Partido Comunes, Victoria Sandino, por reclutamiento de menores en las extintas Farc.

De la misma manera, la Jurisdicción Especial citó a Elí Mejia Mendoza, alias 'Martín Sombra' y Héctor Albeidis Arboleda, alias 'El Enfermero', para que en versión libre cuenten todo lo pertinente frente al tema del reclutamiento de menores durante el conflicto armado.

La excongresista Sandino deberá comparecer ante los magistrados de la JEP el próximo 4 de octubre desde las 8.30 a.m. Mientras que alias 'Martín Sombra' lo deberá hacer el próximo 12 de julio y alias 'El Enfermero' el 31 de julio.

"Se requerirá a las víctimas acreditadas cuya victimización tuvo lugar con el antiguo Bloque Noroccidental de las extintas Farc, que, en el término de 10 días, contados a partir de la notificación de esta providencia, informen si es su interés seguir de forma virtual el desarrollo de esta diligencia, para lo cual se les enviará el enlace correspondiente", señaló el despacho de la magistrada Lily Andrea Rueda.

Lea también (Descartan presencia de explosivo en la Escuela de Cadetes General Santander)

Ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP), habló en diciembre de 2021 la exguerrillera que reconoció el reclutamiento de menores de 15 años por parte de las extintas Farc.

En la diligencia, Sandino habló también del homosexualismo en las filas de las Farc, el machismo, el narcotráfico, los secuestrados y la supuesta sustitución de cultivos ilícitos por parte de esa guerrilla.

Mientras que alias 'Martín Sombra' en una de sus versiones relató a los magistrados cómo entrenó a cientos de menores para matar, incluso mediante el canibalismo.

Elí Mendoza, alias 'Martín Sombra' o 'El carcelero de las Farc' era el encargado de custodiar a los uniformados de las Fuerza Pública secuestrados por esa guerrilla y estuvo a cargo del grupo de raptados encabezados por la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt y Clara Rojas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas