Publicidad


Publicidad

Ministro de Hacienda hace llamado urgente para formar coalición antes del 20 de julio

Ricardo Bonilla, plantea la necesidad de retomar diálogos con los partidos por reforma de sistemas de salud, pensiones y trabajo.

RICARDO BONILLA 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 29/06/2023 - 14:46 Créditos: Presidencia de Colombia

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, realizó un llamado urgente a su homólogo del Interior, Luis Fernando Velasco  para la formación de una nueva coalición antes del 20 de julio con el objetivo de llevar adelante cruciales reformas a los sistemas de salud, pensiones y trabajo. 

Este anuncio no solo subraya la necesidad de un cambio en la política nacional, sino que también enfatiza la importancia de las alianzas estratégicas y el papel vital del ministro del Interior en la mediación de tales procesos.

A medida que el oxígeno político se agota, el Gobierno nacional reconoce la necesidad de reforzar los lazos con los partidos políticos. Esta necesidad se ha vuelto particularmente aguda desde finales de abril, cuando la coalición de gobierno sufrió un golpe con la reforma a la salud quedando a un voto de ser descartada en su primer debate en la Cámara de Representantes. 

Posteriormente, la Reforma Laboral también se hundió, mientras que las reformas a la salud y a las pensiones se encuentran en una encrucijada, a punto de iniciar el segundo de cuatro debates.

Le recomendamos leer (JEP cita a la exsenadora Victoria Sandino por reclutamiento de menores)

Bonilla reitera, "Ese papel no me corresponde a mí. Ese es el papel del ministro del Interior y lo que sí es cierto es que de aquí al 20 de julio tiene que haber una nueva coalición para que esas reformas sigan adelante". Esto refleja la necesidad de un compromiso multifacético y cooperación entre diversas partes para asegurar el avance de estas reformas cruciales.

El ministro de Hacienda ha sugerido que el Gobierno podría estar dispuesto a hacer concesiones en las negociaciones sobre la reforma de la salud. Según él, el esfuerzo se debe centrar en el régimen subsidiado y en el régimen contributivo, que es prominente en las cinco ciudades más grandes del país. Bonilla subraya que es en los municipios y ciudades donde el régimen subsidiado prevalece, y donde es crucial crear atención primaria y salud preventiva.

La reforma a la salud implica una inversión inicial asociada a la construcción de los CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud). "Seguramente habrá que construir algunos, ese es el costo de una final y ahí en adelante es el tema de cómo organizar mejor los recursos, porque el régimen subsidiado no tiene unos recursos despreciables son $36 billones", agrega Bonilla.

Sin embargo, el Ministro se mantiene firme en la reforma laboral, insinuando que no está dispuesto a hacer concesiones en esta área. "No le cambiaría nada, no le cuesta nada al Gobierno y que debería analizarse que la mayor parte del texto es simplemente cumplir los compromisos del país ante organismos internacionales", afirmó.

Este ambiente político cambiante y la urgencia por formar una nueva coalición antes del 20 de julio hacen eco de la necesidad de un diálogo constructivo y compromisos políticos sólidos para garantizar el avance de las reformas en el país. El ministro del Interior será el puente crucial en este proceso de consolidación política.

Otras noticias

 

 

Etiquetas