Publicidad


Publicidad

Gobierno de Duque enfrenta un récord en mociones de censura

Siete mociones han sido contra ministros de defensa, una contra MinHacienda, Mintransporte y una más contra MinTIC. Este 4 de mayo se votará la moción de censura contra Diego Molano tras muerte de al menos 11 personas en operativo militar en Putumayo.

Gobierno de Duque enfrenta un récord en mociones de censura
Por LeidyHernandez | Mié, 04/05/2022 - 10:11 Créditos: Presidencia de la República

El pasado 28 de marzo se realizó un operativo militar en Putumayo que, tras cuestionamientos, llevó a una moción de censura contra el ministro de defensa, Diego Molano. Se trata de la décima moción contra un ministro del gabinete del saliente presidente Iván Duque.

Un mes después de la acción militar que dejó el reporte, según el Ejército, de 11 disidentes muertos, la oposición citó al funcionario a la Cámara de Representantes para responder por las muertes en las que se reportaron al menos 5 civiles.

Aunque Molano argumentó con videos y grabaciones sobre la preparación del operativo, la representante Katherine Miranda argumentó que serían 13 las personas dadas de baja, de las cuales solamente una estaría vinculada a un tipo de actividad delictiva.

ministros
Gabinere del presidente Iván Duque al inicio de su mandato en 2019 / Colprensa

 

“El Ejército entró disfrazado con prendas de color negro y diciendo que eran de las disidencias. ¿Está avalado que ustedes se idenficaran como miembros de disidencias? ¿Por qué se cambiaron de uniforme?”, preguntó Miranda.

Sin embargo, la actual moción de censura, que tendrá votación en Cámara este 4 de mayo, no es reciente y el gabinete del presidente Duque se ha enfrentado a nueve procesos de este tipo. Entre los debates de moción de censura ha sido citado un ministro de hacienda, contra una ministra de transporte y una ministra de las TIC. De los 10, siete han sido contra ministros de defensa.

A continuación, un recuento de las mociones de censura contra los ministros de defensa del gobierno Duque:

Guillermo Botero

En junio de 2019, el entonces ministro de defensa, Guillermo Botero, se enfrentó a una moción de censura en la Cámara de Representante tras la muerte del excombatiente de las Farc Dimar Torres en Norte de Santander.

En ese entonces, luego de la visita que hizo la Comisión de Paz del Congreso, se informó que Torres había sido asesinado por un cabo del Ejército en una denominada acción extrajudicial. Incluso, según Botero, la muerte obedeció a un forcejeo con un militar y por ese hecho se había producido la muerte.

Sin embargo, la versión del ex ministro fue desmentida con un vídeo en el que se ve el cadáver de Torres con lesiones en sus genitales. Se habría tratado de una tortura a la que fue sometido y posible castración.

botero
Presidente Duque junto al que fue su ministro de Defensa, Guillermo Botero / MinDefensa

 

Por su parte, el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Luis Villegas Muñoz, desde Ocaña pidió perdón a la comunidad y sobre la muerte de Torres, expresó:

No mataron a cualquier civil, mataron a un miembro de la comunidad. Lo mataron miembros de las Fuerzas Armadas y por lo tanto lo lamento en el alma. En nombre de los 4000 hombres que tengo el honor de comandar les pido perdón

Ante la situación el ministro se enfrentó a una moción de censura que obtuvo 20 votos en contra y 112 a favor. Aunque se promovió el #RenuncieMinistroBotero, el funcionario siguió ejerciendo, pero se enfrentó a una nueva moción en octubre del mismo año.

La segunda moción de censura contra este exministro se dio en el Senado de la República y luego de una operación en la que el Ejército habría dado de baja a disidentes de las FARC. Según los militares, habían bombardeado un campamento guerrillero en el que había muerte Rogelio Bolívar Córdoba alias Gildardo Cucho y 13 disidentes más.

renuncia
Renuncia presentada por el entonces ministro de defensa, Guillermo Botero / MinDefensa

 

Sin embargo, ante el Congreso fueron presentados exámenes forenses en que se registraba la muerte de una niña de 12 años, un adolescente de 15 años y otra menor de 16. Una información que el ministro habría ocultado tras el operativo militar.

Sobre el caso, el senador Roy Barreras argumentó que el entonces ministro “escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó siete niños y quizás son cuatro más, porque las pruebas de Medicina Legal muestran que otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados, que solo pudieron identificar que tenían menos de 20 años”.

La moción de censura se adelantó y tras 4 votos por el no y 49 por si, el ministro presentó su carta de renuncia tras una reunión con el presidente Duque. “Es mi deber como ministro de defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo”, se lee en el documento.

 

Tras la decisión el jefe de Estado expresó: “he aceptado la renuncia de @mindefensa @GuillermoBotero. En nombre de los colombianos y equipo de gobierno quiero agradecerle por su compromiso, sacrificio y liderazgo en el sector. Gracias a su gestión logramos excelentes resultados en estos 15 meses”.

Carlos Holmes Trujillo (Q.E.P.D)

La primera moción de censura contra este exministro de defensa tuvo la mayor votación para mantenerlo en su cargo. Se presentó en octubre de 2020 y con 136 votos a favor y 24 en contra, Trujillo continuó en su cargo.

El entonces ministro contó con el respaldo de los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical y el partido de la U. El argumento que se utilizó para sacarlo del cargo fue por un supuesto incumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio varias indicaciones al Gobierno sobre la protesta social.

El exministro explicó el manejo del Gobierno en las manifestaciones, pidió perdón por los desmanes de algunos integrantes de las fuerzas y superó el debate. Y de nuevo, el mismo mes Trujillo se enfrentaría una moción en el Senado, pero ésta fue negada por el Consejo de Estado.

Diego Molano

El actual ministro de defensa de Duque se está enfrentando a la tercera moción de censura. La primera se dio en mayo de 2021 en el Senado donde obtuvo 69 votos a favor y 31 en contra. La situación se dio por el abuso de autoridad en las manifestaciones.

En medio del Paro Nacional tras la propuesta de una polémica reforma tributaria, en el país se vivieron jornadas de manifestaciones sociales que terminaron en enfrentamiento de los civiles con uniformados de la Policía Nacional.

El hecho dejó decenas de denuncias de un presunto abuso de poder por parte de la fuerza pública en medio de las jornadas de protestas. Por ello, Molano fue citado por el Senado para un debate de control político. Se alegaron casos de violación de derechos humanos y abuso de autoridad que habrían sido responsabilidad del jefe de esa cartera.

Por su parte, Molano defendió la institucionalidad y la labor de la Policía y el Ejército y la votación definió que debía continuar en su cargo.

Otra moción de censura presentada contra Molano se dio en la Cámara de Representantes en agosto de 2021 por la misma situación presentada durante el Paro Nacional. Tras 109 votos a favor y 36 en contra, la Cámara negó la moción.

 

Para hoy, 4 de mayo, se tiene programada la votación en Cámara de Representantes contra Molano por la situación que se presentó en Putumayo. Se trata de la tercera a la que se enfrenta el actual jefe de esa cartera.

La congresista María José Pizarro informó: “¡Atención! Mañana (4 de mayo) será votada la moción de censura contra el ministro de Defensa por la masacre en Putumayo, a la 1:00 p. m., en la Cámara de Representantes”.

Sobre el hecho, inicialmente se habló de 11 muertos, pero la representante Katherine Miranda reveló durante el debate de moción de censura que esta cifra habría aumentado a 13. También se aseguró que los fallecidos no reportaban requerimientos en Procuraduría, ni en Policía ni en la lista Clinton de Estados Unidos.

Molano, por su parte, se defiende argumentando que “La operación fue para defender a los putumayenses y a los colombianos, como corresponde la misión de nuestra fuerza pública”.

Es de recordar que, además de las mociones contra estos ministros de defensa, en el periodo de Duque también se han citado mociones contra el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en octubre de 2018; la actual ministra de Transporte, Ángela María Orozco en octubre de 2019; y la exministra de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC), Karen Abudinen en septiembre de 2021.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas