Publicidad


Publicidad

Germán Vargas Lleras, arremete contra el gobierno por desaciertos en proyecto de reforma laboral

Costos laborales aumentarán afectando a 1. 8 millones de personas. Reduce la creación de nuevos empleos y la inversión nacional y extranjera.

Germán Vargas Lleras 3
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/09/2023 - 09:34 Créditos: Twitter @German_Vargas


El exvicepresidente de la República y líder natural del partido político Cambio Radical, criticó enérgicamente la propuesta de reforma laboral presentada por la dirigencia sindical del país en su columna de opinión titulada ‘La última coca-cola’, publicada en El Tiempo. 

Según él, la propuesta, que llega repotenciada después de dos meses de discusiones, beneficiará principalmente a las élites sindicales, en detrimento de gremios, empresarios y sectores afectados como el agrícola, turismo y comercio, los cuales no fueron consultados ni escuchados en el proceso.

En su columna, el exvicepresidente argumenta que el momento económico que atraviesa el país, marcado por una economía estancada, caída de exportaciones, bajos niveles de inversión en infraestructura y obras públicas, sumado a la incertidumbre, inseguridad jurídica y aumento de violencia e inseguridad en todas las regiones, hace que sea un momento muy inoportuno para presentar dicha reforma. 

Añade que el aumento en los costos laborales será devastador para las pequeñas empresas y negocios, estimando que 1,8 millones de estas se verán gravemente afectadas, desestimulando la creación de nuevos empleos y la inversión nacional y extranjera.

La columna también critica la incorporación del concepto de huelga parcial o indefinida sin ninguna regla, incluso en servicios esenciales, la sanción de un año de salarios y responsabilidades solidarias para quien utilice contratistas independientes, la incorporación automática de los principios fundamentales de la OIT en la legislación colombiana, la prohibición de pactos colectivos, el aumento de la prescripción de demandas laborales de tres a cinco años, la eliminación de jornadas flexibles, el aumento de la licencia de paternidad de 2 a 12 semanas sin especificar quién las financiará, y la presunción de actos de discriminación en despidos sin justa causa, dejando la carga de la prueba en el empleador.

El exvicepresidente concluye que la propuesta no menciona cómo se formalizarán más de 10 millones de colombianos ni cómo se incentivará la creación de más de 5 millones de empleos. Critica que todo esté enfocado en beneficiar a la élite sindical, haciendo intocables a sus miembros, otorgando más permisos sindicales y estableciendo más disposiciones para sancionar y encarcelar a quienes se presuma ejercen persecución sindical. 

Asegura que si esta iniciativa se convierte en ley, las consecuencias para reactivar el crecimiento económico y generar empleo formal y de calidad serán impagables. Finalmente, lamenta que, como en el semestre anterior, el país esté en manos de los liberales, ‘la U’ y los conservadores para evitar tal desastre.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas