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Canal de Panamá implementa restricciones por sequía y afecta el Black Friday

Muchos de estos buques transportan contenedores con mercancía destinada a Estados Unidos para las festividades de fin de año

Canal de Panamá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/09/2023 - 09:17 Créditos: https://www.unibe.edu.do/


Las restricciones impuestas en el Canal de Panamá, debido a la prolongada sequía y el fenómeno El Niño, podrían tener un impacto significativo en el consumo de fin de año en la región y, por ende, en los precios al consumidor durante el Black Friday. 

Desde principios de año, la Autoridad del Canal de Panamá se vio obligada a reducir el calado de 15 metros a 13, lo que implica menos carga en los buques, y a disminuir de 36 a 32 la cantidad de barcos que transitan diariamente por la vía interoceánica.

Expertos en el mundo naviero señalan que muchos de estos buques transportan contenedores con mercancía destinada a Estados Unidos para las festividades de fin de año, lo que requiere que lleguen a tiempo. "Carga que no llega para el Friday Night, o sea, Black Friday, va a tener problemas para venderse", explicó Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal de Panamá, a CNN. Añadió que esta es la razón de la preocupación por las restricciones, que resultan en filas más largas de lo normal para transitar por la vía y menos traslado de contenedores.

Quijano explicó que la cola se ha formado, en parte, porque estamos en un período de alta demanda. "Esa alta demanda se debe a que los productos, especialmente los terminados que van para tiendas en Estados Unidos, toman su tiempo para ser transportados y esa es la preocupación que tienen", explicó.

Además, Quijano indicó que, dado que los buques ya no pueden transportar tantos contenedores, algunas navieras incurren en costos adicionales al movilizar la carga por el canal seco o ferrocarril, de Atlántico a Pacífico y viceversa. "Eso le pone un costo por contenedor de alrededor de 750 dólares", reveló, y agregó que, "al final, las navieras se lo van a traspasar al consumidor".

Carlos González De La Lastra, consultor naviero, reafirmó que la temporada alta comienza en agosto, porque las cadenas de suministro deben mantener las bodegas listas para el consumidor final, especialmente en Navidad. Coincidió en que "habrá de todas maneras un impacto en el costo del contenedor de forma individual y eso significa que pueden aumentar los precios de los productos".

Aclaraciones de la Autoridad del Canal de Panamá

Boris Moreno, vicepresidente de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá, aseguró que buscan minimizar el impacto en sus usuarios y que, en su momento, se anunció la limitación a 32 tránsitos diarios y se solicitó a los buques que utilizaran el sistema de reservación. "El buque que reserva, pasa en el día que reservó. Se ha dado la impresión de que todos los buques están esperando 10, 15 días, pero no es así. Los que están en cola, porque no reservaron, son los buques que están esperando más tiempo", explicó Moreno.

En cuanto a las restricciones por falta de agua, la Autoridad del Canal asegura que se están buscando formas de enfrentar este desafío y que las medidas adoptadas son para ahorrar agua y garantizar las operaciones del próximo año, cuando se espera que la temporada seca sea mucho más intensa.

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