Publicidad


Publicidad

San Andrés en crisis: la economía de la isla se está ahogando

Tras huracanes y promesas de gobiernos incumplidas la isla se sumerge en la debacle.

SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/09/2023 - 09:30 Créditos: www.minube.com


En tiempos pasados, San Andrés era el destino soñado para cualquier colombiano. Los jóvenes que estaban por graduarse organizaban eventos y vendían boletos durante todo un año para financiar su viaje a la isla, y las agencias de viaje ofrecían constantemente promociones para atraer a más turistas. Para muchos, viajar a San Andrés marcaba su primera experiencia en avión.

Con el paso del tiempo, la isla se convirtió en un popular destino de fin de semana, gracias a los económicos tiquetes de avión y a una oferta turística variada y accesible para todos los bolsillos. 

Solo el año pasado, la isla, que tiene una superficie de 27 kilómetros cuadrados, recibió a 1.387.000 turistas. A pesar de los tres huracanes que azotaron la región, las playas continuaron llenas de visitantes ansiosos por disfrutar del mar, el sol, la brisa y la gastronomía local.

Sin embargo, hoy en día, ese panorama idílico parece ser cosa del pasado. Para un viajero de Medellín, resulta más económico viajar a Miami, Punta Cana o Cancún que visitar la paradisiaca isla colombiana. 

Esta situación ha tenido un impacto negativo en el turismo de San Andrés, con solo 550.000 turistas registrados en el primer semestre del año, lo que indica que probablemente el número total de visitantes para el año no superará los 800.000.

En comparación con el mismo período de 2022, la cantidad de viajeros nacionales ha disminuido en un 36%, lo que significa que la isla dejó de recibir a más de 280 mil viajeros en vuelos nacionales durante la primera mitad del año.

Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), expresó su pesar por la situación actual: “Es una lástima que esto esté ocurriendo, porque San Andrés tiene todo para ofrecer a sus visitantes nacionales e internacionales: la Reserva Mundial de la Biósfera 'Seaflower', que no solo incluye las islas y sus cayos lejanos, sino que también conforma el 10% del Mar Caribe, con una extensión mayor a los 300 mil kilómetros cuadrados”.

Cortés Calle también destacó la riqueza cultural de la isla, con ritmos insulares como el reggae, reggaeton, soca, calypso, merengue, vallenato y salsa; además de haber sido elegida como el mejor destino de Sol y Playa en los World Travel Awards en 2014, 2015 y 2019. San Andrés es un destino imperdible para quienes buscan buceo, cultura, naturaleza y excelente gastronomía.

La disminución de turistas no solo afecta a las empresas locales y la economía de la isla, sino que también pone en riesgo la preservación de los recursos naturales y culturales que hacen de San Andrés un destino único. Es imperativo encontrar soluciones que permitan recuperar el turismo y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad de este paraíso colombiano.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas