Publicidad


Publicidad

Colombia y Estados Unidos renegociarían el TLC en el 2023

El Gobierno Nacional pidió la revisión de cuatro capítulos en específico para el beneficio de la Nación.

ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña
Por Juan Sebastián García | Mié, 30/11/2022 - 08:43 Créditos: Presidencia de la República

Por medio de la Oficina del Representante de Comercio, la cual es una organización adscrita a la Casa Blanca, Colombia le pidió formalmente a Estados Unidos la revisión de varios puntos del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones para el 2023.

Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia con un comercio bilateral y este año se cumplieron los primeros 10 años del tratado entre ambas naciones que ha traído grandes beneficios económicos para las mismas.

“Yo creo que durante el próximo año se van a realizar las comisiones administradoras de cada uno de los capítulos en donde podremos analizar esos equilibrios y desequilibrios, y llegar a acuerdos sobre cómo mejorar algunas condiciones”, indicó el medio radial Blu Radio el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

Le interesa leer: (  Autoridades lograron la captura de alias ‘Ojitos Azules’ uno de los exjefes de las AUC )

Entre los puntos que Colombia quiere revisiones se encuentra el de acceso a los mercados, reglas de origen, inversión y propiedad intelectual.

El Gobierno considera que Colombia no ha tenido acceso suficiente al mercado de los Estados Unidos, que hay abuso de posición en temas de medicamentos y agroquímicos, entre otras cosas.

Así mismo, Colombia buscará que se aclaren las restricciones que existen para que los textileros adquieran herramientas en mercados distintos a los Estados Unidos.

“Hicimos la apertura, planteamos la necesidad de hacer las comisiones y ellos quedaron de darnos una respuesta sobre las fechas”, añadió Umaña.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas