Publicidad


Publicidad

Colombia expresa su "preocupación" por las candidaturas presidenciales en Venezuela

Régimen de Nicolás Maduro no permitió la inscripción de Corina Yoris, fracturando así los Acuerdos de Barbados.

Cancillería fin
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/03/2024 - 14:54 Créditos: Archivo Particular

Después de un prolongado silencio y del pedido de varios sectores de la sociedad de una declaración, el Gobierno Nacional finalmente se pronunció sobre los eventos electorales que han tenido lugar en Venezuela y que han sido objeto de cuestionamientos por parte de diversas naciones.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería manifestó su "preocupación" por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de la oposición, específicamente, la inscripción de Corina Yoris, del partido de María Corina Machado, principal opositora del régimen de Maduro.

"Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas", dice la Cancillería.

Le recomendamos leer (Nicolás Maduro formaliza su candidatura a las elecciones presidenciales de julio)

Asimismo, reitera la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, que promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática.

"Las garantís políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia y por esto, Colombia se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático para la toma que decisiones que afectan y tendrán incidencia en la vida del pueblo hermano de Venezuela durante los próximos años", dice el comunicado.

Finalmente, se ha conocido que el presidente Gustavo Petro y el canciller encargado Luis Gilberto Murillo han mantenido reuniones con las partes involucradas, instando a que se cumpla el Acuerdo de Barbados.

Otras noticias

 

 

Etiquetas