Publicidad


Publicidad

Claudia López se riega, otra vez, contra Galán y Petro por Bogotá: esto dijo

Claudia López expone preocupaciones financieras y legales sobre la propuesta de financiamiento del metro, hecha por el presidente de la República.

Petro y López avion
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 26/10/2023 - 09:44 Créditos: Twitter presidente Gustavo Petro

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha emitido nuevamente declaraciones en medio de la creciente controversia en torno al proyecto del metro de Bogotá. Estas declaraciones surgen después de que el presidente Gustavo Petro se reuniera en China con el consorcio responsable de la construcción de la primera línea de este megaproyecto de movilidad.

¿Qué dijo Claudia López sobre la propuesta de Petro?

Claudia López ha destacado que, según el presidente Petro, las obras del metro no han comenzado, a pesar de que en la actualidad 4,200 trabajadores están activamente involucrados en nueve frentes de construcción. Esto representa un avance del 25% en el proyecto, lo que desafía la afirmación de que las obras no han comenzado.

Uno de los puntos centrales de la controversia es la propuesta de Petro de que el Gobierno nacional financie el 100% de la obra. Técnicamente, esto es factible, pero según Claudia López, el problema recae en consideraciones financieras y legales. La alcaldesa ha señalado que esta propuesta implicaría que los colombianos pagarían $15 billones adicionales en impuestos para llevar a cabo los mismos 24 kilómetros de metro que ya están contratados, pero con la adición de un tramo subterráneo.

López aseguró en diálogo con Noticias Caracol que lo planteado por Gustavo Petro es: "demorémonos unos 10 años más, paguemos unos $15 billones más para cambiar esta obra, pararla, y que en el 2038 esté la primera línea del metro con un tramo subterráneo".

Lea también (Metro de Bogotá: continúa el enfrentamiento entre Gustavo Petro y Claudia López)

Implicaciones legales 

Además de las preocupaciones financieras, la alcaldesa ha destacado que existen problemas legales y de tiempo asociados con la propuesta de Petro. Cambiar el contrato requeriría un proceso adicional que demoraría alrededor de 10 años en completarse, lo que podría retrasar significativamente la finalización del proyecto.

"Hay unos abogados que dicen ‘el presidente puede por derecha cambiar el contrato’, pero no, no puede, se lo he dicho yo, porque el contrato no lo firma el presidente, lo firma la alcaldía".

En relación con el viaje de Gustavo Petro a China y su reunión con el consorcio, Claudia López ha expresado su preocupación. Según ella, el presidente insinuó que se podría llevar a cabo otra licitación y que la empresa en cuestión podría ganarla. Sin embargo, la alcaldesa ha enfatizado la importancia de cumplir con las normas y llevar a cabo licitaciones públicas, competitivas y transparentes en Colombia.

López sobre las próximas elecciones

La alcaldesa también se refirió a que dos candidatos del Nuevo Liberalismo están frenando las obras que benefician a la capital e invitó a la ciudadanía a informarse bien para tomar la mejor decisión en las urnas. 

"Dos candidatos del Nuevo Liberalismo lograron parar el Corredor Verde y el juez ordena que nunca se podrán hacer carriles exclusivos para buses eléctricos. (...). El Presidente no puede parar las obras de una ciudad, Pero los Alcaldes y concejales sí pueden. Este domingo usted decide con su voto quien será el nuevo Alcalde y los nuevos concejales. Los invito a informarse para decidir. Es el futuro de su vida, sus hijos, sus familias y sus impuestos", indicó en su cuenta de X. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas