Publicidad


Publicidad

Canciller Álvaro Leyva enfrenta moción de censura en la Cámara de Representantes

Responde ante la plenaria de la Cámara por sus constantes inasistencias a debates de control político y por varios nombramientos en su cartera

Canciller Leyva debate censura
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 12/04/2023 - 20:01 Créditos: Cancillería colombiana

Desde las 2:00 p.m, hora citada por el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, se adelanta en el recinto del congreso de la República el debate de moción de censura en contra del canciller, Álvaro Leyva Durán.

El ministro de Relaciones Exteriores responde ante la plenaria de la Cámara de Representantes por su constantes inasistencias a debates de control político en la Comisión Segunda de ese recinto y por polémicos nombramientos que se han hecho en su cartera.

La citación al debate de control político fue hecha por más de 25 congresistas de diferentes partidos políticos quienes indagan al Canciller Leyva a la espera de respuestas de sus demandas.

"Quisiera saber a qué hacen referencia cuando dicen que son la cancillería del cambio; ¿Al fortalecimiento diplomático, al cambio de sus deberes legales y constitucionales? Hoy vemos todo lo contrario", indagó el representante por el Centro Democrático, Vladimir Olaya que además es uno de los citantes a la moción.

Igualmente cuestionó al Canciller por "11 llamados de atención serios y respetuosos, en donde el ejercicio de sus funciones, no lo ha estado realizando de la mejor manera. A ninguno de ellos ha presentado excusa".

Canciller
Foto: Cámara de Representantes / Canciller Álvaro Leyva y representantes a la Cámara en debate de moción de censura

A su turno, la representante por Santander y segunda vicepresidente de la Cámara de Representantes, Erika Tatiana Sánchez y que también funge como citante, expresó "Esto no es un tema de partidos ni de colores políticos, este es un mecanismo al que por incumplimiento en este caso nos vemos obligados a llamar al ministro".

"El ministerio de Relaciones Exteriores es igual de importante a cualquier otro ministerio (...) Pero ministro, usted no puede estar defendiendo la Paz y estar como Canciller, se está descuidando la casa", cuestionó la representante Sánchez.

En el debate también se escuchan voces de respaldo a la gestión del Canciller, una de ellas es la de la Congresista de la colombianidad en el exterior a la Cámara de Representantes, Circunscripción Internacional, Karmen Ramírez Boscán.

"Los invito a que escuchemos al Canciller, a que analicemos las razones por las que no hay que votar esta moción de censura, que no tiene criterio cuando se habla de citaciones que no exigía presencia del Canciller", expresó la congresista.

El Canciller Leyva, por su parte, expresó a su turno que se siente complacido de estar en el recinto de la Cámara de Representantes. "Nací con alma congresistas y moriré con alma de congresista", manifestó al inicio de su intervención.

Respecto a los temas que fue citado como la no asistencia a debates en al Comisión Segunda de la Cámara, aclaró "Si debo pedir excusas las pido, a mí no me molesta…Yo lo que quiero interpretar es que ustedes necesitan que yo comparezca para el control político".

Referente a los polémicos nombramientos como los de Armando Benedetti, León Fredy Muñoz y Camilo Romero fue enfático en decir que cumplían con los requisitos exigidos.

"Armando Benedetti, Camilo Romero y León Fredy Muñoz fueron nombrados con el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos. Los tres demostraron que no tenían antecedentes penales, fiscales ni disciplinarios", dijo el Canciller.

Álvaro Leyva es el segundo ministro del Gobierno Petro que enfrenta una moción de Censura en el Legislativo.

A esta hora continúa el debate y lo puede seguir en este link  https://www.youtube.com/watch?v=jeXMyCkKyUQ

Otras noticias

 

 

Etiquetas