Publicidad


Publicidad

Expediente de la Fiscalía contra Jhonier Leal

Rastros de sangre, mensajes en el celular y audios, videos de cámaras de seguridad y retiros de dinero son las pruebas contra el hermano del estilista. Se enfrenta a cargos por homicidio en concurso homogéneo, sucesivo y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Se declara inocente.

Expediente de la Fiscalía contra Yhonier Leal
Por LeidyHernandez | Mar, 18/01/2022 - 05:51 Créditos: Tomado de video

El pasado 17 de enero se adelantó la audiencia contra Jhonier Leal, presunto responsable del asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández.

La Fiscalía imputó los cargos contra Jhonier como presunto autor del delito de homicidio en concurso homogéneo, sucesivo y tratándose de un doble homicidio en concurso heterogéneo con el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio previstos en los artículos 103 y 104 numerales.

3
Mauricio Lean, Marleny Hernández y Jhonier Leal. La investigación señala al hermano del estilista culpable, mientras él asegura "Jamás hubiera sido capaz de poner una mano sobre mi madre y mucho menos a mi hermano" / @maitoleal

 

Además, se solicitó a la juez 14 de garantías de Bogotá que dicte medida intramural. Aunque el investigado no aceptó los cargos, el ente acusador presentó el expediente que envolvería cada vez más al hermano del estilista en el homicidio.

Según el fiscal, el único que pudo cometer el crimen fue Jhonier porque solamente él estuvo en la casa a parte de Mauricio Leal y su madre.

 

De esta forma, se presentaron videos de cámaras de seguridad, rastros de sangre en el baño del implicado, mensajes en el celular y otros elementos. El siguiente es el expediente del fiscal del caso, Mario Andrés Burgos:

Rastros de sangre

El ente investigador reveló que en una toalla que estaba en el baño de Jhonier y en el sifón de su baño se encontraron rastros de sangre. También se vio en las escaleras, fuera del cuarto de la madre.

Sobre los hechos ocurridos 21 y el 22 de noviembre de 2021, la Fiscalía reveló que el domingo 21 de, Jhonier tomó valeriana y quedó profundamente dormido hasta el otro día, pero su celular registra 58 actividades de uso de datos durante la madrugada del lunes 22 de noviembre cuando encontraron los cuerpos.

sangre
Rastro de sangre encontrada en la escalera del apartamento donde ocurrió el crimen. El estudio genético comprobó que se trata de sangre de la madre del estilista y Jhonier, presunto autor del doble homicidio / Suministrada

 

Según el fiscal, se encontró sangre en una toalla que estaba en el baño de Jhonier y según cotejos de ADN, la sangre era de su madre y de una persona con grado de familiaridad de ella que no era Mauricio.

Además, en la escalera ubicada fuera de la habitación de la mujer también encontraron sangre y rastros de “sangre humana” en el sifón del baño de Jhonier, pero no se pudo establecer a quien pertenecía por un producto de aseo que vaciaron en el sifón.

Incluso, debajo del cuerpo de Mauricio había un lago de sangre en la cama, pero debajo del cuerpo de Marleny no había un solo rastro. Situación que haría creer que el cuerpo de la madre fue llevado hasta la habitación.

sangre
Toalla de Jhonier Leal donde se encontró material probatorio en su contra para darle la responsabilidad del crimen / Suministrada

 

Para el delegado, el sindicado alteró la escena del crimen para que pareciera un suicidio y no un doble homicidio y que, para tal fin, utilizó guantes para no dejar rastros.

Las palabras de Jhonier tras las pruebas e imputación de cargos fueron:

Jamás hubiera sido capaz de poner una mano sobre mi madre y mucho menos a mi hermano

Es de resaltar que las declaraciones de las empleadas de la casa de Mauricio Leal también fueron definitivas y contaron a la Fiscalía que había cosas en las habitaciones que no debían estar ahí. El fiscal manifestó en la audiencia y dirigiendose a Jhonier:

Según las empleadas de la casa, en la habitación de Mauricio habían cobijas que no debían estar ahí, que las tendieron de manera diferente y que faltaban unas fundas en la habitación de tu madre, donde atacaste a tu señora madre

Además, "encontramos en la habitación de Mauricio un archivador que debía estar en otro espacio y no ahí. De lo anterior se puede inferir que no existió distinta persona a ti que estuvo el día cuando acabaron con la vida de Mauricio Leal y de Marleny, eso lo dicen las cámaras del sector cuando tu ingresas, en fin”, sentenció el fiscal del caso", continuó el fiscal.

Mensajes de texto

El fiscal Mario Andrés Burgos expuso que entre las 11:45 p.m. del domingo 21 de noviembre y las 05:53 a.m. del lunes 22 de noviembre las víctimas fueron "vilmente asesinados" a manos de Jhonier Leal. Entre las pruebas recolectadas se encuentra el último mensaje que manda Mauricio Leal es a su hermano. Se puede leer sobre las 9:15 de la noche del domingo:

Yhon, solo si se puedes, si de pronto la logras, me puedes comparar un paquete de galletas de club social integral, creo que tiene 12 paquetes o 9 paquetes de galletas adentro... no lo vayas a sentir como un compromiso

 

Sin embargo, se encontraron otros mensajes enviados cuando, según peritos forenses, Mauricio ya se encontraba sin vida. En los mensajes se lee: "Perdónenme por todo, los amo".

Además, en una nota escrita a las 6:15 de la mañana del lunes en el celular se leen las supuestas razones del suicidio. En ese momento, el estilista ya estaba muerto y demostraría que Jhonier trató de alterar la escena del crimen.

Los amo, pero este dolor me mata. Cada vez más viví hasta donde pude. La traición de mis peluqueros y amigos, todos en contra mía, no les importa si no sacar algo siempre. No puedo con más, perdónenme y a todas las personas que creen en mí, las cuales me dieron todo en lo económico y en mi vida profesional, me encanta el lujo, pero de nada me sirve si no disfruto nada

mensaje
Nota escrita en el celular de Mauricio Leal durante la noche del lunes 22 de noviembre cuando, al parecer, ya se había cometido el crimen y el estilista estaba sin vida / Suministrada

 

El mensaje continúa: "Gracias a Dios por las bendiciones económicas y el placer que sentí cuando apoyé a tanta gente en pandemia, pero no saben las veces que pensé en quitarme la vida, fueron muchas en la peluquería, muchas veces pensé en tirarme por el balcón, pero solo pensaba en mamá y no lo hacía, pero ahora me la llevo conmigo, ella no soportaría estar sola, caería en depresión y en el alcohol más que nunca"

Perdóname, madre, pero siempre juntos, hasta en el cielo. Mucho perdón por mis rabias y mi mal trato que recibieron en la pelu, pero créanme es el efecto de los medicamentos, sin ellos no vivo. Solo llego a casa todos los días pensando en morirme, aunque con mis lujos y mi sonrisa hipócrita no lo demuestro

Cámaras de seguridad

Es de resaltar que durante la investigación, las autoridades establecieron que el sindicado ingresó al lugar, fueron encontrados los fallecidos el 21 de noviembre de 2021, a las 11:37 p.m. del 21 de noviembre y que salió de allí antes del medio día del lunes 22 de noviembre.

 

Así, la Fiscalía dio a conocer los videos de las cámaras de seguridad para “concluir que el único que estuvo en la casa de Mauricio fue Jhonier, hay imágenes de cámaras de seguridad".

Según el ente acusador:

Yhonier ingresa de nuevo al conjunto a las 23:37 horas y, según su propio testimonio ante la Fiscalía, tomó gotas de valeriana y que se quedó profundo. Finalmente, salió a las 11:19 horas del 22 de noviembre con destino a su peluquería

cámaras
Análisis de las cámaras de seguridad ubicadas donde ocurrieron los hechos. La Fiscalía presentó la cronología y pasos que dio Yhonier antes, durante y después del doble asesinato / Suministrada 

 

Cabe resaltar que sobre la 1 de la tarde fueron hallados los cuerpos sin vida de Mauricio Leal y Marleny Hernández en el apartamento. Según la Fiscalía, los cuerpos del estilista y su madre se encontraron en una cama en "posiciones poco usuales" y con heridas causadas con arma blanca.

Jhonier habría puesto en estado de indefensión a su hermano Mauricio al suministrarle nueve pastillas del sedante, zopiclone. Así las cosas entre las posibilidad del señalado homicida se encuentran:

  1. Aceptar los cargos y recibir una rebaja de hasta la mitad de la pena, en ese caso el proceso terminaría de manera anticipada
  2. Seguir en el proceso y ser exonerado en caso de definirlo inocente o ser condenado con condena plena en caso de hallarlo culpable.

Sin embargo, el investigado no aceptó los cargos, por lo que la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento por la gravedad de los delitos, pues presuntamente alteró elemento material probatorio.

Por otro lado, se conocen más detalles de las acciones de Jhonier que lo involucran cada vez más con el asesinato de su hermano y madre. Entre ellos se encuentran audios, retiros de dinero; la Agencia de Periodismo Investigativo (API) recopila tanto las pruebas como los reparos de los penalistas a la fiscalía.

Mensajes de voz

Otros de los elementos que involucran a Jhonier y revelan la forma en que intentó acomodar el supuesto suicidio, son mensajes de voz que envió tanto a su madre como a Mauricio Leal, cuando según el cronograma de lo ocurrido, ya estaban muertos.

El fiscal del caso reveló dichos audios y según el funcionario se escucha a Jhonier Leal mostrar su vínculo amoroso o de hermandad con su hermano Maito” tras presuntamente haberlo asesinado, pero así mismo agregó que el acusado y la víctima jamás se trataban de esa forma”.

Así las cosas, uno de los mensajes de voz enviados fue minutos después que Jhonier saliera del conjunto. Ocurrió a las 11:22 de la mañana y lo envió a su madre. En  la revelación se escuchó:

Hola mi madre hermosa, cómo amaneces, vi que durmieron mucho ayer. Llegue anoche y estaban dormidos. Vengo ahora y siguen dormidos, Dios los bendiga, no sé, no sé porque no se han levantado, pero avísame como sigues del dolor de la pierna y cómo siguió Mao del dolor y cómo va todo.

técnico
Concepto ténico médico patólogo de los hechos ocurridos en la casa de Mauricio Leal / Suministrado

 

Por otro lado, un segundo audio fue enviado minutos después por Jhonier a su hermano en el que le dijo:

Hola Maito como estás, espero que todo super bien como siempre. Maito ahí te mando el recibo de la transferencia que le hice a Andrés de los 350.000 del cumpleaños, de los cuales 300 fueron tuyos y de mi mamá y 50 míos, se me había olvidado mandártelos, que pena contigo...

Según el fiscal Burgos, los audios fueron grabados sobre las 6:22 y las 6:53 de la tarde del 22 de noviembre, cuando el estilista y su madre "se encontraban fallecidos". 

Retiro de dinero

El último dato que vincula más directamente a Jhoniero con el doble homicidio son tres retiros de dinero de la cuenta de Mauricio Leal.

El hermano del estilista habría retirado millonarias sumas de dinero. Según una fuente a El Tiempo: “Inicialmente fueron 4 millones de pesos. Luego uno por 50 millones y el tercero aumentó a 60 millones de pesos".

Así mismo, la Fiscalía confirmó que la fortuna de Mauricio Leal es de 5.600 millones de pesos, teniendo en cuenta el dinero que se encuentra en las cuentas bancarias, los predios y las peluquerías.

inspección
Elementos de prueba sobre la inspección del lugar donde ocurrió el doble homicidio / Suministrada

 

Es de resaltar que todos los bienes del estilista están embargados por hacer parte de un presunto lavado de activos. Las autoridades adelantaron el embargo de bienes que superó los 4.000 millones de pesos.

En medio de la investigación por supuesto lavado de activos, la Fiscalía adelantó el embargo de la peluquería de Mauricio Leal con fines de extinción de dominio. Según el ente acusador:

Una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares excepcionales de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre dos bienes inmuebles, dos automóviles, una motocicleta

Finalmente, el abogado penalista, Marlon Díaz dio a conocer los reparos a la fiscalía. El litigante argumentó que la sustentación del ente investigador son "una ventana de muerte (no en tiempo de muerte), sobre elementos que no son médicos (videos, uso de datos, etc.)".

Además, expresó que en "indicios de presencia en lugar de los hechos, mala justificación (inconstitucional) y manifestaciones posteriores". Es así como argumentó que el tiempo de muerte se establece por el médico forense a partir del examen del cadáver, que además "es extremadamente difícil, por los amplios márgenes de error".

Este caso es entonces "un debate probatorio interesante para los litigantes", aseguró Díaz. Entre tanto, las autoridades que están vinculadas en este caso, son contundentes en que el asesinato de las dos personas ocurrió con sevicia y a sangre fría. Además, antes de ser asesinado, fueron torturados.

Se espera la continuación de la audiencia y la decisión, tanto de Jhonier al declararse o no culpable y por su parte la decisión del juez sobre la condena de ser encontrado culpable.

Lea también

 

 

 

Etiquetas