Publicidad


Publicidad

Así quedó la reforma tributaria

El proyecto de ‘inversión social’ fue aprobado de manera simultánea en Senado y Cámara de Representantes.

Presentación de la reforma tributaria
Por LeidyHernandez | Mié, 08/09/2021 - 12:27 Créditos: José Manuel Restrepo

El Gobierno Nacional, por medio del ministerio de Hacienda presentó la reforma tributaria, también conocida como proyecto de ‘inversión social’. El articulado fue aprobado, en menos de 13 horas, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

 

Se trata de 61 artículos presentados por el Gobierno Nacional, que en medio de cuestionamientos de la oposición, pasó a conciliación para definir la nueva regla fiscal. Por esta razón, el jefe de cartera, ministro José Manuel Restrepo, expresó en diálogo en RCN Radio que “con esta reforma al recoger $15,2 billones se logra reducir el déficit fiscal al orden de 2,7 %, se logra generar lo que llamamos el superávit primario”.

“Es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos de la Nación sin incluir intereses. Logra reducir y estabilizar el endeudamiento público al orden del 61 % o 62 %”, aseguró.

Remote video URL

 

De esta forma, los siguientes fueron los artículos aprobados:

Ampliación del PAEF

Por este artículo, el gobierno tiene hasta el 31 de diciembre de 2021, para expedir un decreto para extender el beneficio hasta el 2022. El cual estará disponible únicamente para los potenciales beneficiarios, que hayan registrado menos de 50 empleados.

Subsidios para el apoyo al empleo y la reactivación económica empresarial

Estos artículos fueron aprobados e incluyen la extensión del subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021, que se contempla para hasta 60 mil microempresas, que según el ministro Restrepo incluirá hasta compañías con mínimo 2 trabajadores.

Incentivo para la creación de nuevos empleos

Este artículo fue aprobado y busca financiar los costos laborales como los pagos a seguridad social y parafiscales para empresas que contraten nuevos trabajadores. Si los empleos son para jóvenes, las empresas recibirán el equivalente al 25% de un salario mínimo.

Subsidio de Colombia Mayor

El subsidio se extiende y quedó establecido que deberá “incrementarse gradualmente hasta alcanzar un monto equivalente a la línea de pobreza extrema nacional calculada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, o el instrumento de medición que haga sus veces. Este aumento estará sujeto a la disponibilidad presupuestal”.

Ingreso Solidario

Definido como una “renta básica”, el beneficio se extenderá hasta diciembre de 2022. “El Gobierno nacional en diciembre de 2022 podrá evaluar el programa y, conforme con los resultados obtenidos, podrá establecer su continuidad, e incorporar, de manera justificada, la exigencia de condiciones para el acceso al mismo, con el objeto de generar mejoras en su impacto, así como establecer la forma en la que se articulará y complementará con los otros programas de transferencias económicas existentes”.

beneficiario

 

 

Matrícula cero

El artículo fue aprobado por lo que el Gobierno nacional destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables socio-económicamente de los estratos 1, 2 y 3, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas

Impuesto al consumo e IVA

Por un lado, los bares y restaurantes no serán responsables del impuesto al consumo e IVA, únicamente cuando pertenezcan al Régimen de Tributación Simple y desarrollen actividades de expendio de bebidas y comidas

Mientras tanto, son las empresas las que se llevan la mayor carga tributaria, al establecerse un incremento del impuesto a la renta del 35% desde el 2022, presentando un aumento del 5%. Además, las entidades financieras tendrán una sobretasa de 3% adicional. Se reduce también el descuento del impuesto del ICA de 100% a 50%.

Entre tanto, algunos de los artículos que no fueron aprobados son:

  • Proposición para eliminar el artículo 51 que incluye el pago de IVA a los envíos por código postal inferiores a 200 dólares
  • Modificación al Programa de Apoyo al Empleo Formal para reducir los requisitos.

Lea también

 

 

Etiquetas