Publicidad


Publicidad

Aprobado en segundo debate proyecto de reforma a la justicia

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de Acto Legislativo

Aprobado en segundo debate proyecto de reforma a la justicia
Por Juan Sebastián García | Mié, 10/11/2021 - 21:02 Créditos: Ministerio del interior

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles en segundo debate el proyecto de Acto Legislativo el cual busca modificar artículos de la Constitución para cambiar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado además de los requisitos para la elección del Procurador, Registrador, Contralor y Fiscal Defensor.

Cabe aclarar que, este proyecto busca que la elección de los magistrados se elimine y sea la propia Corte y el Consejo los que elijan a sus propios magistrados por medio de una convocatoria pública de méritos.

Imagen de referencia
Representante a la Cámara, César Lorduy,

Según el representante a la Cámara, César Lorduy, “podemos mencionar que se ha establecido que para el caso de la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, esto se hará mediante el mecanismo de captación.  Igualmente se eleva a la categoría de Corte Nacional Judicial lo que hemos hasta ahora conocido como la Comisión Nacional Judicial. El Consejo Superior de la Judicatura no elaborará más listas que tengan que ver con la selección de magistrados para el Consejo de Estado y para la Corte Suprema de Justicia. El Consejo superior de la Judicatura que como ya sabemos no tienen funciones jurisdiccionales queda sin esa competencia”

Así mismo, añadió que "para ser elegido Fiscal General de la Nación se requiere ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio; no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; tener título universitario de abogado con experiencia profesional mínima de 15 años y con experiencia profesional simultánea y/o complementaria no menor a 10 años en ciencias sociales, humanas, económicas, financieras, administrativas o como docente universitario por el mismo tiempo. Además, deberá contar con posgrado en derecho penal o afines”

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas