Publicidad


Publicidad

Suprema Corte de México despenaliza el aborto

Esta práctica era penalizada en la mayoría de estados de México.

Suprema Corte de México despenaliza el aborto
Por Juan Sebastián García | Mar, 07/09/2021 - 15:20

Hace pocos días era penalizada esta práctica con 3 años de cárcel, no obstante, la Corte Suprema de México despenalizó el aborto y con esto, quedó sin efecto por ser declarado inconstitucional los artículos que lo practicaban.

Con esto, se da autorización a la interrupción legal del embarazo sin límite por casos de violación. En el momento que se declaró inconstitucional un artículo del código penal del estado de Chiapas el cual habría impedido abortar a una menor con parálisis cerebral.

No obstante, el aborto por violación era despenalizado en los 32 estados de México, sin embargo, la gran mayoría pone un límite de 12 semanas o hasta 90 días para realizar este procedimiento.

“A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, ha dicho el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Se trata, ha añadido, de una “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en su lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos” expresó la Corte.

Con una votación de 10 a 11 votos, los ministros votaron a favor de declarar inconstitucional los artículos del Código Penal de Coahuila los cuales veían como un delito la interrupción del embarazo.

Le puede interesar:

 

Etiquetas