Publicidad
Publicidad
¿Quién es Evan L. Pettus nuevo jefe del Comando Sur de EE.UU.?
El general dirigirá la operación en el Caribe que ha dejado 87 muertos y genera tensiones con Venezuela.
El teniente general Evan L. Pettus asumió este viernes 12 de diciembre el liderazgo del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), organismo responsable de las operaciones militares en América Latina y el Caribe. Su llegada se produce en medio de un amplio despliegue militar de Washington en la región y una controvertida ofensiva contra presuntas narcolanchas.
Durante la ceremonia de posesión realizada en la sede del Comando Sur en Doral, a las afueras de Miami, Pettus expresó: «Me honra asumir este cargo como comandante interino del Comando Sur de Estados Unidos». Hasta ahora se desempeñaba como comandante de las fuerzas aéreas del Southcom y, desde este nuevo rol, supervisará el incremento de tropas en el Caribe y los ataques contra presuntos traficantes de drogas.
Lea también (Bulgaria queda sin Gobierno tras protestas masivas y se encamina a nuevas elecciones)
Pettus reemplaza al almirante Alvin “Bull” Holsey, quien se retiró tras 37 años de servicio. Holsey había anunciado su salida en octubre, y aunque medios estadounidenses aseguraron que expresó preocupación por los recientes ataques contra narcolanchas, ni él ni el secretario de Defensa, Pete Hegseth, han explicado públicamente los motivos de su retiro.
La operación militar, desplegada desde septiembre en el Caribe y el Pacífico, ha dejado un saldo de al menos 87 muertos, según reportes oficiales. Como parte del operativo, Estados Unidos movilizó al mayor portaviones del mundo y una flota de buques de guerra, un movimiento que ha suscitado inquietud por su proximidad a Venezuela.
La presencia militar estadounidense cerca del país sudamericano -que, pese a tener las mayores reservas de petróleo del mundo, tiene un rol menor en el narcotráfico frente a Colombia o México- ha generado especulaciones sobre el verdadero propósito del despliegue. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que el gobierno de Donald Trump busca derrocarlo, mientras que Washington y buena parte de la comunidad internacional lo acusan de haberse reelegido mediante fraude electoral en medio de una prolongada crisis económica y política.
En su discurso de posesión, Pettus aseguró que trabajará de la mano con los aliados regionales: "Los desafíos que enfrentamos son complejos, pero trabajando junto a nuestros socios podemos y vamos a lograr un impacto duradero".
Otras noticias
Etiquetas