Publicidad


Publicidad

Nicolás Maduro promete hacer elecciones en Venezuela para segundo semestre de 2024

Este compromiso surgió tras la expresión de preocupación del presidente brasileño por el cumplimiento del Acuerdo de Barbados.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/03/2024 - 14:38

Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente venezolano Nicolás Maduro se comprometió ante su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a celebrar las elecciones presidenciales en Venezuela durante el segundo semestre de este año. Este compromiso surgió tras la expresión de preocupación de Lula por el cumplimiento del Acuerdo de Barbados.

En su encuentro, ambos líderes abordaron la cooperación en la lucha contra la minería ilegal en zonas indígenas yanomami, sin embargo, la crisis territorial entre Guyana y Venezuela quedó excluida de la discusión. No obstante, Maduro tuvo un breve encuentro con el presidente guyanés, Irfaan Ali, con quien coincidió en los márgenes de la cumbre.

Lea también: (Fallo judicial advierte sobre cobros excesivos en préstamos digitales)

Lula desempeñó un papel fundamental en la mediación entre ambos países, facilitando una reunión entre Maduro y Ali en San Vicente y las Granadinas en diciembre pasado, en la cual se comprometieron a resolver sus disputas sin recurrir a la fuerza.

Maduro reiteró su llamado a una "solución pacífica" en la disputa territorial con Guyana después de reunirse nuevamente con Ali durante la cumbre de la CELAC. Ambos líderes expresaron su voluntad de dialogar y buscar una solución diplomática a sus diferencias.

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana se ha intensificado en los últimos años, especialmente tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo en la zona en disputa. Sin embargo, ambas partes han expresado su compromiso de buscar una resolución pacífica y diplomática a través del diálogo y la cooperación regional.

Otras noticias

 

Etiquetas