Publicidad


Publicidad

Fallo judicial advierte sobre cobros excesivos en préstamos digitales

La decisión se tomó al revisar el caso de una empresa con prácticas invasivas hacia el deudor.

préstamos digitales
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/03/2024 - 14:11 Créditos: Imagen tomada de TyN Magazine

Un reciente fallo de la Corte Constitucional ha puesto en alerta a las plataformas que ofrecen préstamos de dinero a través de medios digitales, así como a los usuarios que acceden a estos servicios. La determinación surge a raíz de un caso en el que se evidenció un cobro excesivo por parte de una empresa de préstamos digitales, acompañado de prácticas invasivas hacia el deudor.

Según el fallo, un hombre que había adquirido este tipo de préstamos experimentó un acoso por parte de la empresa prestamista, que incluyó visitas a su casa y la de sus padres, mensajes en su lugar de trabajo, en su barrio e incluso a través de redes sociales. La Corte Constitucional dictaminó que si bien es legítimo cobrar los préstamos otorgados, estos cobros no pueden realizarse de manera invasiva ni vulnerando el derecho a la intimidad del deudor.

Lea también: (Menor de edad confesó asesinato de Sara Ailin Gil Plaza en Yumbo, Valle)

El representante de Colombia Fintech, una organización que agrupa a las plataformas legales que prestan este tipo de servicios, destacó la importancia de respetar la normativa vigente en cuanto a los cobros y denunció las prácticas de algunas plataformas que operan al margen de la ley. "Reprochamos de manera pública las actividades delictivas de estas empresas, que han sido cuestionadas por la Corte Constitucional", afirmó el representante.

La Corte Constitucional ordenó a la plataforma en cuestión cesar con los cobros invasivos y compulsó copias a la fiscalía para investigar la situación, que anteriormente había sido archivada. Este fallo representa un llamado de atención no solo a las empresas prestamistas, sino también a los usuarios, para que estén alerta ante posibles abusos en los servicios financieros digitales.

Otras noticias

 

Etiquetas