Publicidad


Publicidad

Máxima condena para mujer que dio a luz en una letrina

El hecho fue catalogado como un aborto. Fiscales y jueces tipifican las emergencias obstétricas como “homicidio agravado”. Fue condenada a 50 años de cárcel. Organización brinda ayuda para su liberación.

Máxima condena para mujer que dio a luz en una letrina
Por LeidyHernandez | Jue, 07/07/2022 - 08:07 Créditos: NTN24

Lesli es una mujer salvadoreña que a los 19 años estaba en estado de gestación. Se trata de una persona originaria de un cantón del oriente del país que trabajaba en la agricultura para aportar a su familia de siete integrantes.

Siendo la tercera de siete hermanos, según la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (Acdatee):

Ella no tuvo acceso a educación de calidad, solo cursó hasta séptimo grado, pues tuvo que asumir las tareas del hogar y cuidar a sus 4 hermanos menores de edad

La familia de Lesli vive en situación de pobreza extrema, no tiene acceso a agua potable ni electricidad y no cuenta con una vivienda digna. “En la vida de ella y su familia el Estado siempre ha permanecido ausente”, se defiende desde Acdatee.

letrinanot
Imagen de referencia de una letrina, lugar donde la mujer tuvo a su hija / Referencia

 

En medio del contexto de vida de Lesli, el 17 de junio de 2020 a las 9:30 de la noche tuvo una emergencia obstétrica en su casa. Sintió deseos de defecar y sin saberlo comenzaba el trabajo de parto. Entonces, en una letrina dio a luz a una bebé.

Según la Fiscalía de ese país, se trató de una niña de entre 37 y 40 semanas de gestación que presuntamente nació viva. Sin embargo, falleció horas después.

En El Salvador, fiscales y jueces tipifican las emergencias obstétricas y los casos de aborto involuntario como “homicidio agravado”, con penas de hasta 50 años. Este fue el caso de Lesli, la mujer actualmente con 21 años fue condenada a la pena máxima.

nimuertas
Manifestación en El Salvador en contra de la penalización del aborto en toda circunstancia / EFE

 

Mientras tanto, desde la Acdatee se defiende a la mujer para su liberación, pues esta es la primera vez en la historia que se aplica la pena máxima a una mujer salvadoreña desde que el aborto se penalizó de manera absoluta.

Junto a Acdatee, organizaciones de mujeres rechazan la decisión judicial y apelarán el fallo. “Sentí que algo me salía”, estaba oscuro y no lograba ver lo que expulsaba. Se asustó y entró en pánico, todo era confuso, ya que era primeriza, señala la organización.

Es de resaltar que la máxima pena se conoce, incluso, luego de que el Código Penal salvadoreño desde 1998 establece penas de hasta 8 años por abortar, práctica prohibida en el país centroamericano en todos los casos.

Por otro lado, desde 2009, 65 mujeres condenadas por emergencias de salud durante el embarazo han sido liberadas apoyadas por Acdatee y otras agrupaciones.

También le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas