Publicidad


Publicidad

Listado de monarcas que asistieron a coronación de Carlos III, la realeza sigue vigente

Conozca los reyes, príncipes y emires que asistieron al evento en Londres y que ratifican la existencia de la monarquía en más países de los que se piensa.

coronación rey carlos y camila
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 06/05/2023 - 09:32 Créditos: Coronación del Rey Carlos y Camila

Tras setenta años de la coronación de Isabel II, el Reino Unido volvió a escribir la historia con la entronización de Carlos III como nuevo soberano, tras la muerte de su madre ocho meses atrás.

Una ceremonia que combinó hábilmente mil años de tradición con algunas variaciones, como la asistencia de otros monarcas de las principales casas reales del mundo.

El estricto protocolo había impedido durante nueve siglos la invitación a jefes de Estado o a otros miembros de cualquier casa real a la coronación de un soberano británico.

Sin embargo, Carlos III, quien ha advertido que no está para ser servido sino para servir, rompió con 900 años de tradición y se entronizó acompañado de representantes de las monarquías de todo el mundo, sus amigos coronados, su familia y más de 2.200 invitados.

La ceremonia se considera un acto sagrado "entre el monarca y su pueblo en la presencia de Dios", pero Carlos III la ha actualizado para incluir la presencia de reyes, reinas, príncipes y princesas que viajarán a Londres para ser testigos de este histórico día.

Lea también (Derby de Kentucky afectado por la muerte de dos caballos y suspensión de entrenador)


Rey Felipe y reina Letizia

Rey Felipe y reina Letizia

Rey Felipe y reina Letizia / Reuters


Felipe VI de España (Madrid, 30 de enero de 1968) es el actual rey de España, título por el que ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas, desde el 19 de junio de 2014, fecha en que ascendió al trono por la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I.

Letizia Ortiz (Oviedo, 15 de septiembre de 1972) es la reina de España desde el 19 de junio de 2014, por su matrimonio con el rey Felipe VI. Periodista de profesión, es la primera esposa de un rey de España que no pertenece a la realeza.

El Rey Felipe es familiar de Carlos III.

 

Abdalá II de Jordania y Rania

REYES DE JORDANIA

Abdalá II de Jordania y Rania / Caras

Abdalá II bin Al Hussein es el rey de Jordania desde la muerte de su padre, el rey Hussein I, el 7 de febrero de 1999.


Rania de Jordania

RANIA DE JORDANIA

Rania de Jordania / Twitter 


Rania de Jordania (52 años), nacida Rania Al-Yassin, es la reina consorte de Jordania por su matrimonio con el rey Abdalá II.

Ante la ausencia de su madre, la reina Margarita de Dinamarca, que no asistió por estar convaleciente de una cirugía, asistió el príncipe heredero.

 

Príncipe Federico y Princesa María de Dinamarca

Príncipe Federico y Princesa María de Dinamarca

Príncipe Federico y María de Dinamarca / Twitter

Federico de Dinamarca, conde de Monpezat (Copenhague, 26 de mayo de 1968), es el hijo mayor de la reina Margarita II de Dinamarca y Enrique de Laborde de Monpezat y, por lo tanto, es el príncipe heredero de Dinamarca.

María de Dinamarca, condesa de Monpezat (51 años), nacida Mary Elizabeth Donaldson en Hobart, Australia, el 5 de febrero de 1972, es la princesa heredera consorte de Dinamarca por su matrimonio con el príncipe heredero Federico.

 

Guillermo y Máxima de los Países Bajos

Guillermo y Máxima de los Países Bajos

Guillermo y Máxima de Países Bajos / Getty Images

Guillermo Alejandro de los Países Bajos es el rey de los Países Bajos tras la abdicación de su madre, la reina Beatriz. Desde 2002 está casado con la reina Máxima de los Países Bajos, con quien tiene tres hijas: Catalina Amalia, Alexia y Ariane de Orange-Nassau.

Máxima de los Países Bajos (51 años) es la reina consorte de los Países Bajos por su matrimonio con el rey Guillermo Alejandro.

Al momento del ascenso al trono de su marido, se convirtió en la segunda consorte de un soberano de Europa nacida en América, después de la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, de origen cubano y la segunda reina y tercera nacida en Brasil y de nacionalidad portuguesa, María II de Portugal.

 

Rey de Bután Jigme Khesar Wangchuk y su esposa, la reina Jetsun Pema

Jigme Khesar Wangchuk y Jetsun Pema

Jigme Khesar Wangchuk y Jetsun Pema / Getty Images

Jigme Khesar Namgyel Wangchuck (forma larga: Trongsa Penlop Jigme Khesar Namgyel Wangchuck) (Katmandú, Nepal; 21 de febrero de 1980) es el Rey Dragón de Bután, un pequeño reino del Himalaya. Es el primer hijo varón del anterior monarca butanés Jigme Singye Wangchuck[3] y de la tercera esposa de éste, Ashi Tshering Yangdon.[1]​ Su sucesión se produjo por la abdicación de aquel el 14 de diciembre de 2006.

Jetsun Pema Wangchuck (Timbu, 4 de junio de 1990) es la reina consorte de Bután por su matrimonio con el rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck.[1]​ Es madre del príncipe Jigme Namgyel Wangchuck, heredero al trono del país, así como del príncipe Jigme Ugyen Wangchuck.

 

Rey Carlos Gustavo y princesa Victoria de Suecia

Rey Carlos Gustavo y princesa Victoria de Suecia

Rey Carlos Gustavo y princesa Victoria de Suecia / Twitter

Carlos XVI Gustavo de Suecia (nacido Carl Gustaf Folke Hubertus Bernadotte; Solna, 30 de abril de 1946) es el rey de Suecia desde su ascenso al trono tras la muerte de su abuelo paterno, el rey Gustavo VI Adolfo, el 15 de septiembre de 1973. Es también soberano de la Casa de Bernadotte. Ostentó el título de duque de Jämtland desde su nacimiento hasta su ascenso al trono. Tras el fallecimiento de su padre y el ascenso al trono de su abuelo en 1950, pasó a ostentar el título de príncipe heredero de Suecia.

Victoria, princesa heredera de Suecia (45 años) Estocolmo, Suecia, 14 de julio de 1977) es la hija mayor de los reyes Carlos XVI Gustavo de Suecia y Silvia y heredera al trono. Se le concedió oficialmente el título de princesa heredera de Suecia en 1980, título otorgado anteriormente a su hermano Carlos Felipe en 1979. También ostenta el título de duquesa de Västergötland.

 

Príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega

Príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega

Príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega / Reuters

Haakon Magnus, príncipe heredero de Noruega (Oslo, 20 de julio de 1973), es el primero en la línea de sucesión al trono de Noruega y, por lo tanto, ostenta el título de príncipe heredero desde 1991. Es el hijo menor de los reyes Harald V y Sonia.

Mette-Marit de Noruega (49 años); Kristiansand, 19 de agosto de 1973) es miembro de la familia real de Noruega por su matrimonio con el príncipe Haakon Magnus, hijo de los reyes Harald V y Sonia, quien es el heredero al trono. Por ende, es la princesa heredera desde 2001 y está llamada a ser la siguiente reina consorte de Noruega.

 

Ana María y Pablo de Grecia

Ana María y Pablo de Grecia

Ana María y Pablo de Grecia y Marie Chantal Miller  / Twitter

Ana María Dagmar Ingrid de Dinamarca nació en Copenhague, Dinamarca, el 30 de agosto de 1946. Es una princesa danesa que fue la última reina consorte de Grecia de 1964 a 1973, al estar casada con el rey Constantino II.

Pablo de Grecia y Dinamarca nació en Atenas, Grecia, el 20 de mayo de 1967. Es príncipe heredero de Grecia y duque de Esparta, títulos que ostentó efectivamente hasta 1974 y luego de iure o en pretensión. Además, es príncipe de Dinamarca. Es el segundo hijo de Constantino II y Ana María de Dinamarca, los últimos reyes de los helenos. Cabe anotar que los títulos de la Casa Real Griega son reconocidos oficialmente por la Casa Real Danesa, donde todos los miembros griegos son príncipes o princesas de Dinamarca por derecho propio.


Felipe y Matilde de Bélgica 

Felipe y Matilde de Bélgica 

Felipe y Matilde de Bélgica / Twitter

Felipe de Bélgica nació en Bruselas, Bélgica, el 15 de abril de 1960. Es el rey de los belgas desde el 21 de julio de 2013, fecha de la abdicación de su padre, el rey Alberto II. Fue el heredero al trono de los belgas, por lo que ostentó el título de duque de Brabante entre 1993 y 2013. Está casado con Matilde d'Udekem d'Acoz y tienen cuatro hijos: la princesa Isabel, duquesa de Brabante, los príncipes Gabriel y Manuel y la princesa Leonor.

Matilde de Bélgica nació en Uccle, el 20 de enero de 1973. Es la reina consorte de los belgas por su matrimonio con el rey Felipe.

 

Enrique de Luxemburgo

Enrique de Luxemburgo

La Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo y Enrique de Luxemburgo / bekia

Enrique de Luxemburgo es el gran duque de Luxemburgo y, por lo tanto, jefe de Estado desde la abdicación de su padre, el gran duque Juan, el 7 de octubre de 2000. Ostentó el título de príncipe de Nassau y Borbón-Parma desde su nacimiento en 1955 hasta la abdicación de su abuela, la gran duquesa Carlota, en 1964. María Teresa de Luxemburgo, nacida como María Teresa Mestre Batista, es la gran duquesa consorte de Luxemburgo por su matrimonio con el gran duque Enrique de Luxemburgo.

 

Alberto II y Charlene de Mónaco 

Alberto II y Charlene de Mónaco 

Alberto II y Charlene de Mónaco / Vanitatis

Alberto II de Mónaco es el príncipe soberano de Mónaco, tras haber sucedido a su padre Raniero III de Mónaco desde 2005. Su nombre completo es Alberto Alejandro Luis Pedro Grimaldi y está casado con Charlene Wittstock, hoy princesa Charlene de Mónaco.

Charlene de Mónaco nació como Charlene Lynette Wittstock en Bulawayo, Rodesia (actual Zimbabue), el 25 de enero de 1978. Es la princesa consorte de Mónaco por su matrimonio con el príncipe Alberto II y recibe el tratamiento de Su Alteza Serenísima. Es madre de los príncipes Jaime y Gabriela.

 


Rey Maha Vajiralongkorn y reina Suthida de Tailandia

Maha Vajiralongkorn y reina Suthida

Rey Maha Vajiralongkorn y reina Suthida de Tailandia / Getty Images

Maha Vajiralongkorn o Maha Vajiralongkorn Bodindhorndevarangkultras, desde su proclamación (Bangkok, 28 de julio de 1952), es el actual rey de Tailandia y el décimo de la dinastía Chakri, conocido como Rama X.

Suthida (nacida Suthida Tidjai; Hat Yai, 3 de junio de 1978) es la reina consorte de Tailandia y la cuarta esposa del rey Vajiralongkorn.

El 1 de mayo de 2019, fue nombrada reina consorte del rey Maha Vajiralongkorn, cuya coronación se llevó a cabo en Bangkok del 4 al 6 de mayo de 2019.[El registro de matrimonio tuvo lugar en el Complejo Residencial Amphorn Sathan en Bangkok, con la princesa Sirindhorn y el presidente del Consejo Privado Prem Tinsulanonda como testigos.

 

Príncipe Luis y Sofía de Liechtenstein

Sophiey y Alois

Príncipe Luis y Sofía de Liechtenstein / Grazia

Luis, príncipe heredero de Liechtenstein, conde de Rietberg (nacido Alois Philipp Maria; Zúrich, Suiza, 11 de junio de 1968), es el hijo mayor del príncipe de Liechtenstein Juan Adán II y de María Kinsky de Wchinitz y Tettau; es, por lo tanto, príncipe heredero de Liechtenstein desde el ascenso al trono de su padre en 1989. También es príncipe regente desde el 15 de agosto de 2004. Por nacimiento es también conde de Rietberg.

Sofía de Liechtenstein (nacida Sophie Elisabeth Marie Gabrielle; Múnich, Alemania, 28 de octubre de 1967) es la princesa heredera consorte de Liechtenstein y condesa consorte de Rietberg por su matrimonio con el príncipe heredero Luis. Por nacimiento ostentó el título de princesa, posteriormente duquesa de Baviera, hasta 1993 

El padre del príncipe de Liechtenstein, Hans-Adam II, era primo en octavo grado de la reina Isabel II.

 

Reyes de Lesoto 

El rey Letsie III de Lesotho junto a la reina Masenate Mohato Seeiso,

El rey Letsie III de Lesoto y su esposa, la reina consorte Masenate Mohato Seeiso /AFP

 

Letsie III de Lesoto (David Mohato Bereng Seeiso; Morija, 17 de julio de 1963) es el actual rey de Lesoto desde el 7 de febrero de 1996, título por el que ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de la Fuerza de Defensa. Previamente reinó entre 1990 y 1995 cuando su padre, Moshoeshoe II, estuvo en el exilio, y finalmente fue reinstalado en el cargo a inicios de 1996 cuando este falleció.

Masenate Mohato Seeiso (Anna Karabo Motšoeneng; Mapoteng, 2 de junio de 1976) es la reina consorte de Lesoto a través de su matrimonio con el rey Letsie III, siendo


 

Príncipes herederos Alexander y Katherine de Serbia

Alexander y Katherine de Serbia

Alexander y Katherine de Serbia / Grazia

Aleksandar Karađorđević (Londres, 17 de julio de 1945) es el jefe de la casa de Karađorđević[1]​ y pretendiente al trono de Yugoslavia. Para los realistas legitimistas fue Alejandro II de Yugoslavia, después Alejandro II de Serbia y Montenegro y, finalmente, Alejandro II de Serbia.

Es hija de Robert Batis (1916-2011) y de Anna Dosti (1922-2010). La princesa Catalina se educó en Atenas y en Lausana (Suiza). Estudió empresariales en la Universidad de Denver, en Colorado, Estados Unidos y posteriormente estudió en la Universidad de Dallas, en Texas. Trabajó como mujer de negocios durante unos años en los Estados Unidos. Recibió un doctorado en Letras por la Universidad de Sheffield (Inglaterra).

Conoció a su actual esposo, el príncipe Alejandro de Yugoslavia, en la capital de los Estados Unidos, Washington, en 1984 y al cabo de un año, el 21 de septiembre de 1985, se casaron en Londres. El padrino de la boda fue el rey Constantino II de Grecia, primo de su esposo, y como testigo acudió su tío, el príncipe Tomislav de Yugoslavia.

 

Lalla Meryem de Marruecos 

Lalla Meryem de Marruecos 

Princesa Lalla Meryem de Marruecos / Twitter

 
Princesa Lalla Meryem de Marruecos (en árabe: الأميرة للا مريم, GCVO, nacida el 26 de agosto de 1962 en Roma, Italia) es la primera hija y primogénita del difunto rey Hassan II de Marruecos y su segunda esposa, Lalla Latifa Hammou.

 

Reyes Simeón y Margarita de Bulgaria

 Reyes Simeón y Margarita de Bulgaria

Reyes Simeón y Margarita de Bulgaria / Grazia

Simeon Borísov de Sajonia-Coburgo-Gotha y Saboya (en búlgaro: Симеон Борисов Сакскобургготски), llamado también Simeón II de Bulgaria (Sofía, Bulgaria, 16 de junio de 1937), fue el último rey de Bulgaria, que más tarde se convirtió en primer ministro del mismo país entre 2001 y 2005 (Monarquía abolida).

Margarita Gómez-Acebo y Cejuela (Sajskoburggotska, usado en Bulgaria; Madrid, 6 de enero de 1935) es esposa de Simeón II, depuesto rey de Bulgaria. Aunque contrajeron matrimonio en el exilio, se le reconoce el título de cortesía de reina de Bulgaria, con tratamiento de Majestad, además de los de princesa de Sajonia-Coburgo y Gotha, duquesa de Sajonia y condesa Rylski.

 

Príncipe Fumihito de Akishino y princesas Kōshi y Kiko de Japón

Príncipe Fumihito de Akishino y princesas Kōshi y Kiko de Japón

Príncipe Fumihito de Akishino y Kiko de Japón / Grazia


Príncipe Heredero Fumihito de Akishino de Japón, acompañado de su esposa, la princesa Kiko, son los padres de la princesa Mako, quien dejó la Familia Imperial nipona para poder casarse con un hombre que no era de la realeza.

Fumihito, príncipe Akishino, príncipe heredero de Japón, Tokio, 30 de noviembre de 1965, es el hermano del emperador Naruhito, segundo hijo del emperador emérito Akihito y príncipe heredero de la familia imperial japonesa, siendo desde la abdicación de su padre y la subida al trono de su hermano, el primero en línea de sucesión al trono.

Kōshi Fumihito Shinnōhi Kiko Shizuoka, 11 de septiembre de 1966, es una princesa de Japón, esposa del príncipe Fumihito y madre de Mako Komuro y la princesa Kako, así como del príncipe Hisahito.

Kiko Kawashima, plebeya por nacimiento, es hija de Tatsuhiko Kawashima (profesor de la Universidad de Gakushuin y fallecido en 2021) y de su esposa, Kazuyo Sugimoto. La princesa, además del japonés, domina también el inglés y el alemán.

 

Tamim bin Hamad Al Thani, Emir de Qatar

Tamim bin Hamad Al Thani, Emir de Qatar

Tamim bin Hamad Al Thani, Emir de Qatar / Grazia

El jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Doha, 3 de junio de 1980, es el actual emir de Catar, perteneciente a la dinastía de los Al Thani. El 25 de junio de 2013, su padre Hamad bin Jalifa Al Thani anunció ante los miembros de la familia real y figuras prominentes de la sociedad catarí su voluntad de abdicar en Tamim.

En 2005, fundó Qatar Sport Investments, organización que posee, entre otros negocios, el Paris Saint-Germain FC.

 

Margarita de Rumanía y su marido, el príncipe Radu

Margarita de Rumanía y su marido, el príncipe Radu

Margarita de Rumanía y su marido, el príncipe Radu / Grazia

Margarita de Rumanía (Lausana, 26 de marzo de 1949) es la actual jefa de la Casa Real de Rumanía. El estatuto de la Casa Real establece que al fallecimiento del titular de la Corona, "el heredero recibirá desde ese instante el título y apelativo de rey o reina". Es la hija mayor del fallecido Miguel I (Mihai I), rey de Rumania y de su esposa, la fallecida reina Ana (miembro de la Casa de Borbón-Parma).

 

Los Reyes de Malasia, Abdullah de Pahang y Tunku Azizah

 Abdullah de Pahang y Tunku Azizah

Los Reyes de Malasia, Abdullah de Pahang y Tunku Azizah / Panamá en Directo

Al-Sultan Abdullah Ri'ayatuddin Al-Mustafa Billah Shah ibni Sultan Haji Ahmad Shah Al-Musta'in Billah (Pekan, 30 de julio de 1959) es el actual Yang di-Pertuan Agong de Malasia y el sexto sultán de Pahang.

Fue miembro del Consejo de la FIFA de 2015 a 2019. Fue proclamado como Sultán el 15 de enero de 2019, sucediendo a su padre, el Sultán Ahmad Shah de Pah Pahang, cuya abdicación se decidió en una reunión del Consejo Real el 11 de enero. El 24 de enero de 2019, días después de su acceso al trono de Pahang, fue elegido como el 16.º Yang di-Pertuan Agong de Malasia.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas