Publicidad


Publicidad

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda anuncia fin del ciclo de alza de las tasas de interés

Funcionario anuncia que gobierno busca estabilizar, reducir las tasas de interés y cumplir meta de inflación de un solo dígito para final del año.

RICARDO BONILLA 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 06/05/2023 - 08:46 Créditos: Presidencia de Colombia

Ricardo Bonilla, el nuevo ministro de Hacienda de Colombia, ha anunciado que el ciclo de alza de las tasas de interés ha llegado a su fin. Esta decisión corresponde al Banco de la República, la autoridad monetaria del país, y Bonilla considera que ahora es necesario estabilizarlas y, más adelante, bajarlas.

"Todo indica que el proceso de subir tasas finalizó, esperamos que la senda de lo que queda del año sea estabilizar y bajar", dijo el ministro en una rueda de prensa. Bonilla asumió el cargo el pasado primero de mayo en reemplazo de José Antonio Ocampo.

El ministro explicó que "el Banco emparejó la tasa de inflación con la de intervención" y añadió: "con la nueva cifra de inflación vemos que no es necesario seguir subiendo la tasa". 

La inflación interanual en abril fue del 12,82 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Aunque la inflación de abril fue 0,47 puntos porcentuales inferior a la del mismo mes de 2022, la interanual subió 3,59 puntos en comparación con el 9,23 % del mismo periodo de 2022.

Lea también (Pormenores de la condena por vínculos con paramilitares al exsenador Musa Besaile)

El objetivo es cumplir con la meta de tener una inflación de un solo dígito al final del año y volver a la meta de mediano plazo del país de tenerla en alrededor del 3 % anual.

El ministro Bonilla recordó que la Junta Directiva del Banco de la República no revisará los tipos de interés este mes y que la próxima reunión con ese propósito será el 30 de junio. "Creo que la senda de crecimiento de la tasa de intervención terminó", concluyó al recordar que la Junta del Banco es independiente.

Bonilla también celebró que el Congreso colombiano hubiese aprobado el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que es la "hoja de ruta del nuevo Gobierno". Luego de tres meses de debate, análisis y votaciones, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el PND 2022-2026.

Los ejes del PND son: ordenamiento del territorio alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática, y convergencia regional.

En cuanto al mercado de divisas, Bonilla mencionó que el dólar se está comportando de manera favorable. "Había subido por la inestabilidad y hoy vuelve a estar en los niveles de 4.500 pesos (por dólar). Esperamos que se estabilice", manifestó.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas