Publicidad


Publicidad

El 'chavismo' arrecia represión mediante arrestos a opositores en Venezuela

Régimen de Nicolás Maduro ordenó el arresto de varios dirigentes opositores exiliados, acusados de participar en un plan para asesinarlo.

Nicolas Maduro Celac
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/02/2024 - 07:39 Créditos: Getty images

El régimen de Nicolás Maduro intensificó este viernes su ofensiva contra la oposición venezolana, al ordenar el arresto de varios dirigentes políticos exiliados, acusados de participar en un supuesto plan para asesinar al mandatario y a otros altos funcionarios.

Entre los señalados por la justicia chavista se encuentran el exdiputado Julio Borges, el exalcalde David Smolansky, el exembajador Carlos Vecchio y el exmilitar Antonio Rivero, todos ellos miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a varios partidos opositores.

Según el fiscal general, Tarek William Saab, estos dirigentes estarían involucrados en una operación denominada "Plan B", que consistía en infiltrar a mercenarios colombianos en Venezuela para ejecutar atentados selectivos contra Maduro y otros líderes del chavismo, así como sabotear instalaciones estratégicas.

Saab afirmó que la operación fue desmantelada gracias a la colaboración de las autoridades colombianas, que capturaron a varios de los presuntos sicarios en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. El fiscal mostró videos de las declaraciones de los detenidos, en las que implican a los dirigentes opositores.

Lea también: (Francisco Santos señala a presidente Gustavo Petro de gestar una guerra civil en Colombia)

La PUD rechazó las acusaciones y denunció que se trata de una "ola de persecución" contra sus miembros, con el fin de "amedrentar" y "desmovilizar" a la oposición de cara a las elecciones regionales y municipales previstas para noviembre de este año.

La PUD calificó el supuesto plan como un "montaje" y una "cortina de humo" para desviar la atención de la grave crisis económica, social y humanitaria que vive el país. Asimismo, exigió el cese de la represión y el respeto a los derechos humanos y políticos de los venezolanos.

La comunidad internacional también expresó su preocupación por la escalada represiva del régimen de Maduro. La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y el Grupo de Lima condenaron las órdenes de arresto y pidieron el diálogo y la negociación como vía para resolver la crisis venezolana.

Otras noticias

 

Etiquetas