Publicidad


Publicidad

Francisco Santos señala a presidente Gustavo Petro de gestar una guerra civil en Colombia

El exvicepresidente instó a marchas el sábado frente a sede de la ONU para rechazar además por la postura de la CIDH sobre elección de fiscal.

FRANCISCO SANTOS 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/02/2024 - 21:31 Créditos: Twitter @PachoSantosC

Francisco Santos, quien ocupó el cargo de vicepresidente, compartió su perspectiva respecto a la situación política actual en Colombia, enfocando su análisis en las acciones y declaraciones del presidente Gustavo Petro. 

Durante una entrevista en Semana, Santos expresó su inquietud sobre la postura del mandatario, la cual, según él, podría estar orientada hacia la incitación de un conflicto de magnitud civil. 

Esta declaración surge en medio de una controversia desatada por la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacia la Corte Suprema de Justicia de Colombia, instando a la selección urgente del nuevo fiscal general de la nación, bajo criterios de imparcialidad e institucionalidad, para fortalecer el sistema judicial del país.

Lea también (Dan de alta al alcalde Carlos Fernando Galán, tras ser operado de apendicitis aguda)

La CIDH, a través de un comunicado emitido recientemente, ha manifestado su seguimiento al proceso de selección del fiscal, resaltando la importancia de una designación oportuna para evitar el debilitamiento del sistema de justicia en Colombia. 

Francisco Santos aprovechó esta instancia para criticar el pronunciamiento de la CIDH y, de manera más amplia, para acusar al presidente Petro de buscar generar un ambiente de guerra civil en el país. 

Según Santos, el llamado a las calles por parte del presidente no tiene otro objetivo que provocar desorden y violencia, aprovechando para ello una fuerza policial que percibe como desmoralizada.

Le puede interesar (Directora de presupuesto del ministerio de Hacienda renuncia a su cargo)

Santos también se refirió a las capacidades de Petro para ajustar la realidad a su conveniencia, etiquetándolo como un mentiroso que distorsiona los hechos para beneficio propio. 

En este contexto, Santos hizo un llamado a la ciudadanía para organizar un plantón el próximo sábado 17 de febrero, con el fin de manifestar respeto hacia la Corte y rechazar las acciones de la CIDH. 

Además, enfatizó la necesidad de organizarse para defender la institucionalidad del país frente a cualquier intento de presión, incluidas las movilizaciones de la minga indígena, advirtiendo sobre el riesgo de una guerra civil impulsada por las acciones y deseos del presidente.

La intervención de la CIDH, que recordó la importancia de la transparencia y el acceso a la información en el proceso de selección del fiscal general, así como la necesidad de asegurar criterios de igualdad, no discriminación, formación y mérito, se produce en un momento crítico para la justicia colombiana. 

La comisión hizo hincapié en el papel fundamental que juega la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la impunidad y la preservación de la democracia y el Estado de derecho en Colombia, subrayando las consecuencias negativas que podría tener la prolongación de una dirección interina en la institución.

Otras noticias

 

Etiquetas