Publicidad


Publicidad

El candidato conservador, Alexander Stubb, gana las presidenciales en Finlandia

El también ex primer ministro se impuso en la segunda vuelta al independiente Pekka Haavisto.

Alexander Stubb
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 12/02/2024 - 07:52 Créditos: Imagen tomada de DW en Español

Alexander Stubb, el ex primer ministro conservador, ha emergido victorioso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Finlandia, superando al candidato independiente Pekka Haavisto en una contienda electoral marcada por las tensiones con Rusia desde la adhesión del país a la OTAN.

Tras la publicación de los resultados, en los que Stubb obtuvo el 51,7% de los sufragios frente al 48,3% de Haavisto, este último reconoció su derrota y felicitó a Stubb por convertirse en el 13º presidente de Finlandia. La victoria de Stubb le permitirá convertirse en el segundo jefe de Estado conservador del país nórdico en las últimas siete décadas.

Lea también: (Expresidentes iberoamericanos rechazaron asalto a Corte Suprema de Justicia de Colombia)

Stubb, de 55 años, representa al ala más liberal del partido conservador Kokoomus, dirigido por el primer ministro Petteri Orpo. Sin embargo, también encarna el sector más europeísta y pro OTAN de la formación política, que ha abogado históricamente por el ingreso de Finlandia en la Alianza Atlántica.

El presidente electo se ha destacado por su postura firme hacia Rusia, abogando por estrechar la cooperación militar con Estados Unidos y promoviendo la posibilidad de establecer una base permanente de la OTAN y el almacenamiento de armas nucleares en territorio finlandés, a pesar de que actualmente está prohibido.

Otras noticias

 

Etiquetas