Publicidad


Publicidad

Expresidentes iberoamericanos rechazaron asalto a Corte Suprema de Justicia de Colombia

Exmandatarios se unieron para condenar ataque perpetrado el pasado 8 de febrero.

banderas latinoamérica
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 12/02/2024 - 07:27 Créditos: Imagen tomada de Hipertextual

En un comunicado oficial, 20 líderes expresaron su profunda preocupación ante lo ocurrido, denunciando que el ejercicio de presiones sobre los jueces amenaza gravemente la autonomía e independencia de poderes, pilares fundamentales de la democracia.

La declaración, realizada por los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), repudia los hechos ocurridos en Bogotá, donde manifestantes, presuntamente vinculados al gobierno del presidente Gustavo Petro, asaltaron el edificio de la Corte Suprema de Justicia durante una sesión para la designación del nuevo fiscal general de la nación.

Lea también: (Usher deslumbra en el Super Bowl LVIII con un espectáculo lleno de nostalgia)

El comunicado resalta la gravedad de este incidente, recordando el trágico asalto que sufrió la misma institución en 1985, haciendo hincapié en el uso de símbolos asociados al grupo guerrillero M-19.

Comunicado IDEA 1

Los expresidentes expresan su solidaridad con la Corte Suprema y subrayan la importancia de preservar la independencia judicial y el Estado de derecho en Colombia y en toda la región.

Comunicado IDEA 2

Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas) es un foro internacional no gubernamental que integran 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno, demócratas respetuosos del principio de la alternabilidad durante sus desempeños, patrocinado por la Fundación IDEA-Democrática.

Otras noticias

 

Etiquetas