Publicidad


Publicidad

Corte Penal Internacional emitió orden captura contra Vladimir Putin

El mandatario ruso es acusado de crímenes de guerra relacionados con la deportación y traslado ilegal de niños ucranianos.

VLADIMIR PUTIN 1
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 17/03/2023 - 11:43 Créditos: Redes sociales

Este viernes 17 de marzo se conoció que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió orden de captura para el presidente de Rusia, Vladimir Putin y para la funcionaria rusa Maria Alekseyevna Lvova-Belova. 

La CPI indicó que el mandatario es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de niños y del traslado ilegal de niños de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa. 

“Los crímenes supuestamente se cometieron en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados, (i) por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros… y (ii) por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos”, señaló la CPI. 

Lea también (Cárcel para docente de música por abusar de sus estudiantes menores de edad)

Por su parte, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la oficina del Putin, es acusada de ser presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de niños y traslado ilegal de niños de las partes ocupadas de Ucrania. 

De acuerdo con Estados Unidos y algunos gobiernos europeos, han asegurado que la el gobierno de Putin lleva a cabo un plan para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia, a menudo a una red de decenas de campos, donde son sometidos a reeducación política.

Rusia calificó como absurdas las informaciones sobre estos traslados forzosos e indicó que se hace lo posible para que los niños permanezcan sus familias. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas