Publicidad
Lucas Murillo, niño que pidió ayuda al presidente Abelardo de la Espriella, superó cirugía de corazón abierto
Las próximas 72 horas serán cruciales.
Lucas Francesco Murillo, el niño de siete años que pidió ayuda al presidente Abelardo de la Espriella para acceder a un tratamiento médico, salió de la cirugía de corazón abierto a la que fue sometido este lunes 21 de septiembre en la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Floridablanca, Santander. Los médicos mantienen seguimiento sobre su estado debido a que las próximas 72 horas serán determinantes para establecer su evolución.
La intervención comenzó a las 8:30 de la mañana y se extendió durante varias horas. Lucas fue sometido a una cirugía de Fontan, procedimiento definido por la junta médica después de estudiar los resultados de los exámenes y cateterismos que le fueron practicados para evaluar su condición cardíaca.
Lea también (UNP retira protección a Armando Benedetti, Antonio Sanguino y otros exministros)
El menor tiene síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, una cardiopatía congénita por la que su familia llevaba cerca de un año buscando la autorización de exámenes y de un cateterismo en una institución de cuarto nivel a través de la Nueva EPS.
El caso de Lucas se conoció después de que el niño dirigiera un mensaje al presidente Abelardo de la Espriella para solicitar su intervención ante las dificultades que enfrentaba su familia para acceder a los procedimientos requeridos.
“Yo quiero pedirle un favor, presidente, ya que mi mamita lleva un año luchando contra la Nueva EPS para que me autorice unos exámenes y un cateterismo de una clínica de cuarto nivel. Dios siempre me ha ayudado, y ahora quiero que usted me ayude. Yo no me quiero morir”, expresó Lucas mientras vestía una camiseta de la Selección Colombia.
Tras conocerse su situación, el caso fue evaluado por especialistas en Santander. Lucas fue atendido en la Fundación Cardiovascular de Colombia, donde le practicaron los estudios necesarios para determinar las posibilidades de tratamiento.
Entre los procedimientos realizados estuvieron varios cateterismos que permitieron a los médicos conocer su condición cardíaca. Con los resultados disponibles, la junta médica determinó que el niño podía ser llevado a una cirugía de Fontan, intervención de corazón abierto considerada de alta complejidad.
La operación se realizó este lunes. Hacia las 5:00 de la tarde, Raquel García, tía materna del menor, confirmó que Lucas había salido de cirugía y que el procedimiento había terminado. Sin embargo, señaló que el niño presenta presiones elevadas y que los especialistas continuarán pendientes de su evolución.
Durante la intervención también se registró un episodio de sangrado, según informó la familiar. Debido a estas condiciones, el equipo médico advirtió que el periodo inmediato posterior a la cirugía requiere seguimiento.
“El niño presentó sangrado, pero los médicos dijeron que estas 72 horas van a ser cruciales”, manifestó García al entregar información sobre el estado de Lucas después del procedimiento.
La familia permanece pendiente de los reportes médicos durante este periodo y ha mantenido jornadas de oración por la recuperación del niño.
Antes de ingresar al procedimiento, Lucas grabó un mensaje en el que se refirió a la operación y agradeció a las personas que han seguido su caso. Desde la camilla y mientras esperaba ser llevado a cirugía, pidió que continuaran acompañándolo durante el proceso.
“Gracias por apoyarme y necesito de sus oraciones”, dijo el menor antes de la intervención.
Previo a su traslado desde Cúcuta hacia Floridablanca, Lucas también estuvo acompañado por sus ocho hermanos, entre bebés, niños, adolescentes y adultos. El encuentro ocurrió después de que el menor permaneciera cerca de dos semanas sin verlos.
Durante ese tiempo, sus hermanos habían seguido su estado mediante fotografías y videollamadas, mientras esperaban información sobre los exámenes, las decisiones de los especialistas y la posibilidad de realizar la cirugía.
Después de los estudios practicados en la Fundación Cardiovascular de Colombia y de la valoración de la junta médica, Lucas finalmente ingresó este 21 de septiembre al procedimiento de Fontan.
Otras noticias
Etiquetas