Publicidad


Publicidad

Comedores universitarios de Berlín ofrecen menús sin carne

Se trata de 34 comedores universitarios que han eliminado la carne de sus menús.

Menús en comedor universitario
Por LeidyHernandez | Jue, 02/09/2021 - 08:33 Créditos: Shutterstock

Comedores universitarios en Berlín han eliminado la carne del menú en búsqueda de ser más respetuosos con el clima. Desde principios de octubre, se ofrecerán menús 68% veganos, 28% vegetarianos y solo 4% de carne y pescado.

Se trata de un impulso para hacer que los menús sean más respetuosos con el clima por lo que se estará ofreciendo principalmente comidas veganas y vegetarianas a partir del próximo trimestre. Cabe resaltar que la carne es poco común en muchos platos tradicionales alemanes, como escalopes, salchichas y codillos de cerdo.

"Desarrollamos un nuevo concepto nutricional sobre todo porque los estudiantes nos han pedido repetidamente una oferta más respetuosa con el clima en sus comedores", explica Daniela Kummle, de Studierendenwerk, la organización que ofrece apoyo económico, social, sanitario y cultural a los estudiantes matriculados en los centros de enseñanza superior de Berlín.

Comedor Universitario

 

Sin embargo, según científicos, las emisiones de carbono producidas por la industria cárnica están contribuyendo al cambio climático. Incluso, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la cría de animales es responsable del 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Además, un informe de 2019 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) describió las dietas basadas en plantas como una gran oportunidad para mitigar el cambio climático.

Incluso, Daniela Kummle en una encuesta de estudiantes de 2019 encontró que el 14% de los estudiantes de Berlín dijeron que eran veganos y un 33% más vegetarianos. De esta forma, 34 comedores en las universidades y colegios de Berlín, revisó su menú durante la pandemia "para que nuestra oferta sea más amigable con el clima".

"El gran éxito de los comedores vegetarianos y veganos ha dejado claro que el comportamiento de consumo de los estudiantes está cambiando", afirma Kummle, de Studierendenwerk. "Hay una clara tendencia a consumir menos productos de origen animal".

Menú

 

Así las cosas, a partir de octubre los platos que los estudiantes podrán pedir incluyen un guiso de verduras vegano con leche de coco y lentejas rojas, y un cuenco de garbanzos y quinua con verduras y semillas de chía. Según Kummle la respuesta de los estudiantes hasta ahora había sido predominantemente positiva.

Cabe resaltar que en Alemania la dieta a base de plantas en estudiantes es popular y encabezó la lista de veganismo en un estudio internacional de hábitos alimenticios realizado por Veganz en 2020. De esta forma, se demostró que 2,6 millones de personas, aproximadamente el 3,2% de la población, son veganas y alrededor de 3,6 millones (4,4%) son vegetarianos.

Con información de ANIMANATURALIS

Lea también

 

 

 

Etiquetas