Publicidad


Publicidad

Colombia: El país con mayor corrupción en Latinoamérica

Se categoriza como el principal problema del país. La lista es seguida por Perú y Guatemala. Iván Duque alcanzó un desempeño del 26% frente a los otros mandatarios de la región.

Colombia: El país con mayor corrupción en Latinoamérica
Por LeidyHernandez | Mié, 27/07/2022 - 14:14 Créditos: Pixabay

CID Gallup, empresa con más de 45 años de experiencia en consultoría, inteligencia de negocios, recolección y análisis de información, dio a conocer la más reciente encuesta que posesiona tanto a los países como a sus mandatarios en diferentes categorías.

Países de Latinoamérica contribuyeron al estudio de la última encuesta de Opinión Pública, realizada en el mes de mayo. Se cuestionó sobre seguridad, corrupción, desempeño de presidentes, entre otros temas.

Colombia ocupó un primer lugar en los listados y se vio en la primera casilla de los países Latinoaméricanos que más sufre por la corrupción. Con un 55%, el país es seguido por Perú con 44% y Guatemala con 42%.

corrupcioncolombi
Índice de corrupción tras el sondeo de CID Gallup en la región / CID Gallup  

 

El resultado de este listado dejó como evidencia, según la firma que:

A nivel general, la corrupción del gobierno tiende a ser percibida por los ciudadanos, como el principal problema en estos países, muy por encima de cualquiera otra problemática

El listado frente a la problemática de corrupción es el siguiente:

  1. Colombia (55%)
  2. Perú (44%)
  3. Guatemala (42%)
  4. Costa Rica (38%)
  5. Venezuela (37%)
  6. Ecuador (33%)
  7. México (30%)
  8. Panamá (29%)
  9. Nicaragua (25%)

Por otro lado, la encuesta que realizó el cuestionario a 1.200 ciudadanos de cada país por medio telefónico entre el 10 y 19 de mayo, se mostró el desempeño de los presidentes de la región. El dato dejó al mejor mandatario con un 86% frente al 19% de aprobación del último en la lista.

La lista la encabeza el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien resaltó por encima de Rodrigo Chaves de Costa Rica con 69% y de Luis Abinader, presidente de República Dominicana, que logró un 61% de aprobación de su gestión.

Iván Duque se posicionó en la casilla siete con un 26 % y detrás de él se ubicó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (26%) y Nicolás Maduro de Venezuela con 23%.

politicomas
Sondeo de la persona política más reconocido dentro de su país / CID Gallup

 

 

Sobre los personajes políticos también se preguntó. Un cuadro muestra la penetración de nombre e imagen de distintas personalidades de cada país. En el caso colombiano, el personaje más político más popular es el recién electo presidente Gustavo Petro quien tuvo un 50% en el sondeo.

El político más reconocido y quien lidera el listado es Nayik Bukele con el 89% de reconocimiento seguido por Pilar Cisneros de Costa Rica con un 77% y Xiomara Castro de Honduras con un 69%. 

Sobre una problemática social, finalmente, la encuesta preguntó por la seguridad y cuestionó a los encuestados: "¿Los ciudadanos han sido víctima de robo o asalto en los últimos cuatro meses?". 

El resultado dejó a Guatemala, Nicaragua y Ecuador como los países donde hay mayor tasa de robo y asalto. Colombia ocupó el sexto lugar con un 32%.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas