Publicidad


Publicidad

Prófugo de la justicia el capitán del Inpec condenado por fuga de Aida Merlano

El ex uniformado fue condenado a 15 años de prisión por prevaricato por acción (autor) y favorecimiento en la fuga de presos (coautor).

Prófugo de la justicia el capitán del Inpec condenado por fuga de Aida Merlano
Por LeidyHernandez | Jue, 04/11/2021 - 11:09 Créditos: Colprensa

El que fue capitán del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), David Alexander Álvarez Cárdenas, se encuentra prófugo de la justicia luego de ser condenado a 15 años de prisión por ayudar a Aida Merlano a huir.

El juez 57 de conocimiento de Bogotá condenó al uniformado por prevaricato por acción (autor) y favorecimiento en la fuga de presos (coautor); sin embargo, el exfuncionario huyó de las autoridades.

 

La condena se da luego de encontrar que el funcionario del Inpec conocía los planes de la excongresista para fugarse de las autoridades en octubre de 2019. Así, cooperó para que el hecho sucediera cuando la Merlano acudió a un centro médico ubicado al norte de Bogotá.

merlano
Excongresista Aida Merlano fugada luego de una visita al odontólogo en octubre de 2019 / EFE​​​​​

 

Incluso cuando se anunció la condena contra el implicado, que deberá ser en prisión porque el togado no consideró que cumpliera con los requisitos para acceder al beneficio de casa por cárcel, agentes del CTI llegaron a su domicilio, pero Álvarez ya había escapado.

La Fiscalía asegura que Álvarez participó en la fuga porque “en su condición de Comandante de Vigilancia de la cárcel de mujeres, se limitó a darle la orden por radio al Comandante de Remisiones para que se hiciera el traslado de la señora Aida Merlano”.

 

Cabe resaltar que tras escuchar el fallo, Álvarez apagó su cámara, teléfono celular y desapareció. Desde entonces se desconoce el paradero del capitán.

Cabe recordar que la última vez que Álvarez fue visto públicamente fue en su oficina, en la cárcel La Modelo de Bogotá, a la que fue trasladado luego de que lo mencionaran en el caso de la fuga de Aida Merlano de la cárcel El Buen Pastor.

Entre tanto, junto a la investigación se compulsó copias a la Fiscalía General para que se investiguen a otros funcionarios del Inpec y de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá que habrían tenido participación en la fuga de Merlano.

Lea también

 

 

Etiquetas