Publicidad


Publicidad

Desarticulan ‘Los Troyanos’ por robos cibernéticos a diferentes alcaldías

29 personas fueron capturadas por los hechos ocurridos contra 41 alcaldías del país.

Desarticulan ‘Los Troyanos’ por robos cibernéticos de $12.000 millones
Por LeidyHernandez | Jue, 04/11/2021 - 08:17 Créditos: GettyImages

Las autoridades confirmaron la captura de 29 personas que harían parte de la banda denominada ‘Los Troyanos’, señalados de realizaron robos cibernéticos a diferentes alcaldías del país.

Por medio de operativos en ocho departamentos, las autoridades desmantelaron la banda que había hurtado más de $12.000 millones a través de fraudes cibernéticos a cuentas bancarias de 41 alcaldías.

troyanos
Captura de integrantes de Los Troyanos / Fiscalía General

 

La diligencia se adelantó por parte de la Policía, Fiscalía y Ejercito Nacional en los departamentos de Norte de Santander, Cundinamarca, Tolima, Nariño, Santander, Cesar y Antioquia donde fueron capturadas 29 personas en 15 allanamientos.

Cabe recordar que uno de los robos cibernéticos fue contra las cuentas bancarias de la Alcaldía de Pamplona. Una acción ocurrida entre septiembre y octubre de 2020 cuando la banda hurtó cerca de $500 millones de las cuestas de la Secretaria de Hacienda del municipio.

Además, el grupo realizó 32 transferencias electrónicas fraudulentas desde Medellín y Valledupar. De esta forma, entre los 29 capturados se encuentra Giovanni Aroca Araújo, abogado especializado quien ha ocupado cargos como procurador delegado para restitución de tierras en el departamento del Cesar.

En otros allanamientos fueron capturados:

  • Navila del Mar Amaya Villareal de 27 años, a quien le encontraron varios documentos de transacciones bancarias
  • Yaritza Beatriz Martínez Aroca de 22
  • Eney González Duarte de 36
  • Jorge Luis Mazo Palmera de 47.
  • Valentina Rúa Ocampo de 23 años, a quien le hallaron dos tarjetas débito de dos entidades financieras
  • Carolina Castrillón Berrio de 29, le incautaron dos tarjetas y un computador
  • Xiomara Marcela Escobar de 42, le decomisaron dos discos duros de computador, una memoria, dos tarjetas y documentos bancarios.

Los funcionarios judiciales le decomisaron a Aroca Araujo varias tarjetas de crédito y débitos de diferentes entidades bancarias, una agenda, un computador portátil, una USB y un celular, con datos relevantes de como operaba la banda 'Los Troyanos' para cometer hurtos cibernéticos.

Lea también

 

 

Etiquetas