Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro pide suspender al fiscal Mario Burgos fiscal quien investiga a su hijo Nicolás

El mandatario solicitó la medida a la Comisión de Disciplina por las continuas filtraciones de piezas procesales a un medio de comunicación.

gustavo petro feb 19
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 19/03/2024 - 20:40 Créditos: Imagen tomada de RTVC Noticias

El presidente Gustavo Petro, ha pedido a la Comisión de Disciplina Judicial que tome medidas drásticas contra el fiscal delegado Mario Burgos. 

A través de un detallado documento de cuatro páginas, elaborado por su abogado, Mauricio Pava, el mandatario exige la suspensión del fiscal debido a su presunta implicación en filtraciones de información en el caso que involucra a Nicolás Petro, hijo mayor del presidente.

La solicitud, presentada formalmente ante la Comisión de Disciplina Judicial (CNDJ), acusa a Burgos de ser la fuente de múltiples filtraciones de documentos judiciales que debían permanecer bajo estricta confidencialidad.

Lea también (Ejecución presupuestal del gobierno en 2023, la más baja en 21 años según senador Efraín Cepeda)

Estas acciones no solo han puesto en tela de juicio la integridad del proceso judicial sino que también han generado un clima de desconfianza hacia el sistema de justicia del país.

En una extensión de la queja inicial, el abogado Pava proporcionó evidencia adicional que respalda las acusaciones contra el fiscal Burgos. 

Este material apunta a la responsabilidad directa del funcionario en la divulgación de información reservada, un hecho que podría tener graves implicaciones para la imparcialidad y la confidencialidad del proceso legal en curso.

Le puede interesar (Plenaria del Senado niega moción de censura al ministro de Defensa)

Adicionalmente, Pava hizo un llamado urgente a la CNDJ para que evalúe con prontitud la conducta del fiscal, la cual podría constituir una falta disciplinaria grave. 

La reiteración de estas filtraciones, en momentos en que la actuación de la Fiscalía está bajo escrutinio público, sugiere un uso indebido del cargo de Burgos para influir o moldear la percepción pública sobre este caso de alto perfil.

La denuncia señala que la información filtrada estaba bajo la custodia exclusiva de la Fiscalía General de la Nación, lo que subraya la seriedad del asunto. 

Este no es el primer incidente de este tipo relacionado con Burgos, quien previamente fue señalado por la filtración de un video de interrogatorio, incrementando las dudas sobre su conducta profesional.

Otras noticias

 

 

Etiquetas