Publicidad


Publicidad

Ejecución presupuestal del gobierno en 2023, la más baja en 21 años según senador Efraín Cepeda

El director del Partido Conservador explicó la falta de gestión del Ejecutivo.

Efraín Cepeda
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 19/03/2024 - 20:35 Créditos: Facebook Efraín Cepeda

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador y senador, ha lanzado una severa crítica hacia la gestión presupuestal del año 2023, calificándola como la más deficiente en las últimas dos décadas. 

Durante un debate de control político en la Comisión Tercera del Senado, Cepeda destacó que el año anterior se caracterizó por una alarmante falta de ejecución presupuestaria, con una cifra que asciende a los $49,1 billones no ejecutados.

Esta revelación no solo marca un hito preocupante por ser la más baja en 21 años, excluyendo el período de pandemia, sino que también resalta una tendencia decreciente en la inversión pública, con un porcentaje de ejecución de solo el 71,3%, el más bajo en 17 años, dejando sin utilizar una suma significativa de $23,9 billones en inversiones.

Le recomendamos leer (Gobierno solicita al Congreso ampliar cupo de deuda hasta US$17.607 millones)

El análisis de Cepeda no se limita al pasado reciente, sino que también arroja luz sobre las tendencias actuales en 2024, señalando que la ejecución presupuestaria continúa a un ritmo preocupantemente lento, con apenas un 10,3% hasta febrero, lo que representa el registro más bajo para este mes en la última década.

Además, el senador puso de manifiesto su preocupación por sectores críticos como Ciencia, Deporte, Vivienda, Interior, Agricultura y Justicia, que mostraron una baja ejecución en 2023 y parecen seguir una trayectoria similar en 2024. 

Estos sectores, fundamentales para el desarrollo y bienestar social, reflejan la problemática más amplia de una gestión presupuestal ineficiente, que no solo representa un desperdicio de recursos valiosos sino que también retrasa el desarrollo nacional.

Cepeda concluyó su intervención subrayando las consecuencias negativas de esta situación: desde el desperdicio de recursos que podrían beneficiar a sectores clave como infraestructura, educación y salud, hasta el impacto en la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas.

Otras noticias

 


 

Etiquetas