Publicidad


Publicidad

Múltiples capturas por extracción ilegal de minerales en Antioquia y Amazonas

16 personas fueron capturadas. Se intervino una cantera en Antioquia que financiaría la estructura delictiva La Terraza. En el Parque Nacional Natural Puré, en Amazonas, fue descubierta una draga para la extracción de oro.

Múltiples capturas por extracción ilegal de minerales en Antioquia y Amazonas
Por LeidyHernandez | Sáb, 26/03/2022 - 09:05 Créditos: Fiscalía General

La Fiscalía General, en trabajo conjunto con la Policía Nacional, el CTI y el Ejército Nacional, logró dar un golpe a estructuras dedicadas a la extracción ilegal de minerales en Antioquia y Amazonas.

Un operativo se desarrolló en el Valle de Aburrá donde fue intervenida una cantera, mientras que en una acción operativa en Amazonas se permitió judicializar a tres ciudadanos brasileños por la explotación ilícita de minerales en el país.

Por un lado, fueron capturadas y presentadas ante jueces de control de garantías 16 personas que estarían vinculadas a actividades ilegales en una mina a cielo abierto de ubicada en el área metropolitana del Valle de Aburrá, entre Medellín y Bello (Antioquia).

Capturados
Personas capturadas por realizar minería ilegal / Fiscalía General

 

Las autoridades intervinieron una cantera conocida como Cañada Negra, en la que se obtenía de manera ilegal material de arrastre. Este complejo sería una de las fuentes de financiación de la estructura delictiva La Terraza, que tendría máquinas en el lugar y, supuestamente, cobraba entre $400.000 y $500.000 por cada volqueta que salía cargada con arena, gravilla y otros elementos.

Se conoció que exigía $40.000 a cada conductor por permitirle hacer los viajes. Durante la operación, fueron detenidas tres personas, destruidas tres retroexcavadoras e inmovilizado un vehículo. Se incautaron tres máquinas y una volqueta con el propósito de que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio avance en la imposición de medidas cautelares.

Los peritos especializados indicaron que la agresiva labor de remoción que se realiza en el sitio ha incidido en la contaminación de la quebrada Cañada Negra y produjo un acelerado debilitamiento del suelo, al punto de que la montaña está inminente riesgo de deslizamiento sobre varios asentamientos ubicados entre Medellín y Bello.

maquina
Maquinaria destruida en medio de los operativos contra la minería ilegal / Fiscalía General

 

Las tres personas capturadas son el administrador de la cantera y dos trabajadores, que registran varios antecedentes judiciales. Serán imputados por los delitos de daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos, y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Por otro lado, se ubicó una minería ilegal en el corazón de la Amazonía. Se encontró en el Parque Nacional Natural Puré donde fue descubierta una draga para la extracción de oro.

La infraestructura flotante, de dos pisos en madera y aproximadamente 16 metros de largo, recorría el Río Puré generando una grave contaminación al afluente con el vertimiento de sustancias tóxicas y ponía en riesgo la sostenibilidad de Los Yurí, una comunidad que decidió aislarse de la civilización y vive en esa zona protegida.

lugar
Infraestructura para la actividad ilegal / Fiscalía General

 

En el lugar fueron capturados tres ciudadanos brasileños que recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario como presuntos responsables de los delitos de: explotación ilícita de yacimiento minero e invasión de área de especial importancia ecológica.

Los afectados con la decisión son:

  • Jozafa Viera Damata
  • Matamael Amazonas Campaña
  • Regina Do Santos Queiroz.

Finalmente, se pusieron al descubierto dos minas en la modalidad de socavón que funcionaban sin los permisos de ley y generaban un fuerte impacto a las fuentes hídricas y la vegetación nativa.

destr
Destrucción del lugar donde se adelantaban las acciones ilegales / Fiscalía General

 

Estas diligencias se cumplieron en la vereda Pueblo Viejo de Cucunubá (Cundinamarca), donde fueron detenidas siete personas en situación de flagrancia. Asimismo, se realizó una diligencia en la vereda Tapias de Jericó (Boyacá), en la que hubo tres capturas.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas