Publicidad


Publicidad

Revocaron la libertad a paramilitar condenado por caso de Jineth Bedoya

Según la Corte, alias 'Huevopisca' no cumple con "las condiciones para tener este beneficio del proceso de Justicia y Paz sobre desmovilización de paramilitares".

Revocaron la libertad a paramilitar condenado por caso de Jineth Bedoya
Por LeidyHernandez | Sáb, 26/03/2022 - 08:44 Créditos: Héctor Fabio Zamora

La Corte Suprema de Justicia revocó la suspensión condicional de la condena de más de 40 años de prisión al exparamilitar Jesús Emiro Pereira Rivera, alias 'Huevopisca'.

El hombre fue condenado por acceso carnal violento agravado, secuestro y tortura contra la periodista Jineth Bedoya. El hecho ocurrió en el año 2000, pero según el Alto tribunal Pereira no podía acogerse al beneficio de Justicia y Paz.

Pues no ha aceptado ante el tribunal su participación en el secuestro y violación de la periodista. Según la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria Pereira no cumple con "las condiciones para tener este beneficio del proceso de Justicia y Paz sobre desmovilización de paramilitares".

corte
Anuncio de la Corte sobre la decisión contra el paramilitar en el caso de la periodista / Corte Suprema

 

Es de recordar que el paramilitar perteneció a las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y en 2019 la justicia ordinaria lo sentenció a 40 años y 6 meses de prisión por el secuestro de la periodista. Bedoya fue secuestrada y violada el 25 de mayo de 2000 cuando realizaba una investigación periodística sobre el tráfico de armas en la Cárcel La Modelo de Bogotá.

Por medio de un comunicado, la Corte explicó que contrario a lo admitido en la decisión de primera instancia, Pereira "no ha reconocido su probada calidad de coautor en los delitos perpetrados contra la comunicadora, rehusando así la verdad declarada judicialmente en el 2019".

Entre otras cosas, para el alto tribunal, Pereira desconoce la sentencia ratificada en dos instancias por la justicia ordinaria, en la cual se concluye que "los deplorables, crueles y dolorosos actos judicializados fueron cometidos por la organización paramilitar" de la que él hacía parte como comandante financiero y enlace de los grupos que operaban en Bogotá y los Llanos Orientales.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas