Publicidad


Publicidad

Cinco militares a la cárcel por abastecer armas a estructura criminal

Se trata de soldados profesionales que estarían involucrados en el hurto de munición, granadas, armas, uniformes y otros elementos, los cuales eran vendidos a los cabecillas de la Oliver Sinisterra.

Cinco militares a la cárcel por abastecer armas a estructura criminal
Por LeidyHernandez | Sáb, 26/03/2022 - 08:03 Créditos: Fiscalía General

La Fiscalía General logró la judicialización de seis personas que harían parte de una red al servicio de la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC.

Cinco de los capturados, que harían parte de la organización ilegal, son soldados profesionales adscritos a un batallón de fuerzas especiales con sede en Tumaco (Nariño). Se les señala del hurto de munición, granadas, armas, uniformes y otros elementos. Así como la venta del material a cabecillas de la estructura criminal.

Además, los involucrados habrían suministrado información sobre los movimientos de las tropas y de los grupo que brindaban seguridad al Presidente de la República y a otros funcionarios que visitaban Tumaco, Nariño.

 

El material de prueba indica que también habrían suministrado información sobre operaciones, desplazamientos de tropa y de aeronaves militares; y la distribución de los grupos que brindaban seguridad durante las visitas del Presidente de la República y otros funcionarios a Tumaco.

Se constató que algunas de las granadas y la munición entregada a la Oliver Sinisterra, supuestamente, fueron utilizadas para ejecutar las siguientes acciones en zona rural de Tumaco:

  • El homicidio de ocho personas el 3 de agosto de 2021
  • El ataque a una compañía JUNGLA de la Policía Nacional, ocurrido en la vereda Brisas de Mataje, el 18 de agosto de 2021. En el hecho resultaron heridos 14 uniformados.
implicados
Militares enviados a la cárcel por la venta de munición y otros elementos al grupo criminal / Tomado de video

 

La evidencia técnica da cuenta del posible actuar ilícito de los uniformados entre 2020 y febrero de 2022, y de los giros de dinero que, presuntamente, recibieron a cambio. También se permitió conocer que por instrucción de algunos cabecillas como alias José y alias Murga, los hoy procesados tendrían que asesinar a los integrantes de Los Contadores y de otros grupos armados ilegales.

Por los hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los cinco militares y a un particular delitos como: concierto para delinquir agravado, cohecho, revelación de secreto, hurto agravado; y fabricación, tráfico, porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas

Los investigados no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías de Pasto (Nariño), deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Los afectados con la decisión son:

  • Edwar Raúl Cabezas Angulo, alias Barba Negra, un presunto integrante de la Oliver Sinisterra, quien sería el encargado de recibir de los uniformados las armas y el material de intendencia
  • Los soldados profesionales:
    • Luis Carlos Herrera Díaz
    • Macgyver Otálora Trujillo
    • Yeison Alexander Caicedo Racines
    • Jhon Fredy Landázuri Quiñonez
    • Jaider Huberto Taborda Betín.
  • Zacarías Tejada Mejía, alias José, el jefe de la estructura de la Oliver Sinisterra que, al parecer, solicitaba, pagaba y recibía la armas y los otros elementos oficiales, fue capturado recientemente en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

A través de la oficina de INTERPOL en Colombia se solicitó la expedición de notificación azul en su contra para buscar que sea enviado a Colombia.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas