Publicidad


Publicidad

Modus operandi de red criminal con negocio de tráfico de migrantes desde Colombia

Un clan familiar con tentáculos para enviar personas a Centroamérica.

CLAN FAMILIAR
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/06/2023 - 08:02 Créditos: Captura de video

La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Dijin de la Policía Nacional, desarticuló a una red criminal dedicada al tráfico de migrantes, conocida como ‘Caravana’. 

Se trata de un ‘clan familiar’ y otras personas que se habrían articulado para contactar a ciudadanos extranjeros, brindarles toda la logística necesaria para garantizar su salida ilegal a Centroamérica.

En diligencias realizadas simultáneamente en Pasto (Nariño), Popayán (Cauca), Medellín (Antioquia) y San Andrés Islas, fueron capturados 11 de los señalados integrantes de esta estructura.

Los elementos de prueba indican que ‘Caravana’, a través de redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp, vinculaba a migrantes que permanecían o ingresaban de manera irregular al país, y les ofrecían paquetes con transporte, hospedaje, alimentación, tiquetes aéreos, documentación falsa y traslado por vía marítima a Panamá y Nicaragua. Para este propósito, al parecer, usaban tres rutas distintas:

• Ipiales - Popayán - Cali – Buenaventura – Panamá.
• Ipiales - Medellín – Necoclí – Panamá.
• Ipiales – Medellín - San Andrés Islas - Nicaragua.

Lea también (Alerta en doce regiones por falta de recursos para el PAE, más de 800 mil niños afectados)

La Fiscalía estableció que el transporte terrestre se hacía en taxis y vehículos particulares, cuyos conductores harían parte de la organización. Asimismo, se conoció que los extranjeros que pagaban para salir por San Andrés eran alojados durante algunos días en apartamentos ubicados en el Valle de Aburrá, y llevados al aeropuerto de Rionegro (Antioquia) para volar con destino al archipiélago, donde ingresaban con documentos falsos y la aparente ayuda de un funcionario de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE).

 De esta manera, ‘Caravana’ habría movido de manera irregular ciudadanos venezolanos, cubanos, haitianos, ecuatorianos, asiáticos y africanos, desde diciembre de 2021 hasta mayo del año en curso.
La caída de un ‘Clan familiar’
Entre los 11 capturados están Anderson Giraldo Pérez, su hermano Jhon Freidel Espinal Pérez y su señora madre, Alba Luz Espinal Pérez. Estas tres personas serían las principales articuladoras de todo el andamiaje criminal. 

En el curso de la investigación se conocieron audios en los que, al aparecer, impartían instrucciones a transportadores y otros posibles cómplices, o enviaban mensajes para brindar confianza a los migrantes sobre la seguridad y éxito de los traslados.

Otro de los detenidos es Víctor Hugo Hooker Martínez, inspector de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE), quien presuntamente facilitaba la entrada irregular de ciudadanos extranjeros a San Andrés e impedía que ingresaran otros migrantes que no eran enviados por ‘Caravana’.

Los demás capturados cumplirían diferentes roles relacionados con el transporte terrestre y la logística.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó los señalados integrantes de la red ilegal, según su participación en los hechos, los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes. Los cargos no fueron aceptados.

Por disposición de un juez de control de garantías, Anderson Giraldo Pérez y su hermano Jhon Freidel Espinal Pérez deberán cumplir media de aseguramiento en centro carcelario. De otra parte, Alba Luz Espinal Pérez, el funcionario de la OCCRE y otros dos procesados deberán cumplir detención en su lugar de residencia. Los demás seguirán vinculados a la investigación.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas