Publicidad


Publicidad

Máximo cabecilla de grupos paramilitares en Antioquia aceptó hechos criminales

Alias ‘Memín’, era el máximo cabecilla de los grupos paramilitares en el noroccidente Antioqueño.

Alias ‘Memín’
Por Juan Sebastián García | Lun, 01/08/2022 - 08:00 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Una investigación de la Fiscalía General busca esclarecer los crímenes atribuidos a los grupos paramilitares que delinquieron en 27 municipios del noroccidente de Antioquia, entre 1996 y 2005.

Ante esto, la Fiscalía logró que Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’, aceptara su responsabilidad en 167 hechos de graves agresiones contra la población civil.

‘Memín’ fue el máximo cabecilla del entonces Bloque Noroccidente Antioqueño de las extintas AUC y atendía órdenes directas de la denominada ‘Casa Castaño’.

Según este delincuente hombres armados a su cargo se dedicaron a ubicar a personas señaladas equivocadamente de ser colaboradoras de las extintas Farc, las sacaron de sus casas y negocios y las sometieron a diferentes conductas ilícitas.

Este acto criminal afectó a víctimas a agricultores, comerciantes, menores de edad, mujeres e integrantes de comunidades indígenas de la región.

El procesado está relacionado con los delitos cometidos en Frontino, Antioquia, alias Memín reconoció, 31 casos de homicidio en persona protegida, 25 de desaparición forzada, 40 de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de la población civil; 46 de secuestro, 10 de tortura en persona protegida, 7 de hurto agravado y calificado; y uno de acceso carnal violento.

Por este actuar ilegal, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le impuso a Luis Arnulfo Tuberquia medida de aseguramiento de detención preventiva, la cual deberá cumplir en la cárcel La Paz, en Itagüí, Antioquia.

La condena será fijada por un juzgado especializado de Antioquia, en atención a los parámetros fijados en la Ley 600 de 2000.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas