Publicidad


Publicidad

MinAmbiente designada denunció a la actual vicepresidenta por intereses en proyecto

Según Susana Muhamad, Martha lucia Ramirez tendría intereses en la APP del Canal del Dique.

Susana Muhamad 1
Por Juan Sebastián García | Lun, 01/08/2022 - 07:16 Créditos: Portal Movilidad

La nueva ministra de Ambiente en el gobierno entrante de Gustavo Petro, Susana Muhamad, hizo una petición para que se suspendiera la licitación del Canal del Dique y a su vez denunció a la vicepresidenta, Martha Lucia Ramirez, por tener intereses particulares en el proyecto.

“Hay un tema grave que vimos en el empalme y es que en nuestro criterio ese proyecto necesitaba licenciamiento ambiental o instrumento de manejo ambiental. Se han inventado un instrumento que no existe en la norma para justificar la APP y acelerar su trámite, cosa que este gobierno la pueda adjudicar y además, de forma muy interesante, no en cabeza de los ministros sino en cabeza de la vicepresidenta. Vamos a ver qué dejan en este contrato”, indicó Muhamad.

“Es una vergüenza que se hayan pasado por encima los instrumentos ambientales, que hayan forzado un instrumento que no existe en la norma para justificar que sí hay un instrumento ambiental”, añadió la funcionaria, haciendo referencia a que el proyecto no tiene una licencia ambiental.

“Creo que el gobierno, conjuntamente, tiene que trabajar en la concertación social con los territorios de los mega proyectos y lograr acuerdos para que la gente sienta que eso va a beneficiarlos. Si sentimos que hay irregularidades que tendremos que ver cuando lleguemos al gobierno. Y entiendo que solo hay un licitante para un proyecto de casi 3,1 billones. Tampoco es lo más transparente un proceso donde solo se presenta uno, entonces es un proceso complejo. Hemos solicitado en el empalme que se frenara, pero el gobierno decide continuar a pesar de todas las quejas y los cuestionamientos que tiene”, puntualizó la ministra.

De hecho, Susana Muhamad dijo que actualmente existen varias quejas y reclamos por parte de las comunidades adyacentes al canal que no han recibido una respuesta clara al respecto de dicho proyecto.

Varias organizaciones han denunciado el riesgo de que se adjudique el contrato. Por eso, tanto en el Senado como en la Cámara ya hay debates de control político que se desarrollarán por este tema.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas