Publicidad


Publicidad

La JEP ha excluido de forma definitiva a 2.772 personas

La Jurisdicción de Paz le cerró la puerta a 582 terceros civiles y a 84 agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública

Denuncian que podrían desalojar a víctimas de las FARC ubicados frente a la JEP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 08/08/2023 - 17:40 Créditos: @_dileon

En cinco años de funcionamiento la Justicia Especial para la Paz (JEP) ha rechazado y excluido de forma definitiva a 2.772 personas que solicitaron ingresar a esta jurisdicción.

Estas personas fueron excluidas debido a que no reunieron, ni cumplían con los requisitos necesarios para que sus procesos judiciales fueran tramitados por la JEP. Es decir, no cumplían con los factores de competencia que exige la entidad.

De acuerdo con la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el mayor porcentaje de procesos rechazos corresponde a 1.750 solicitudes de antiguos integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) o el denominado Clan del Golfo.

Le recomendamos leer (Formulan pliego de cargos a Kopps Commercial por irregularidades)

"En otros casos, la Sala ha determinado que se trataba de procesos que no tenían nada que ver con el conflicto armado colombiano. Por ejemplo, se rechazó la solicitud de cinco excombatientes de las extintas Farc y de ocho personas que participaron en hechos de protesta social", indicó la JEP.

Frente a la solicitudes de ingreso por parte de integrantes de la Fuerza Publica, la Sala determinó que 343 pedidos estaban por fuera de la competencia de la JEP.

"En cuanto a quienes intentaron 'colarse' en la JEP, solicitando su sometimiento por delitos comunes y que afectaron gravemente a la sociedad colombiana, por tratarse de casos emblemáticos de corrupción o relacionados con narcotráfico, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó a 582 terceros civiles y a 84 agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública", señaló la Jurisdicción de Paz.

Finalmente, las 2.772 exclusiones se suman más de 700 amnistías concedidas a exmiembros de las extintas Farc por la Sala de Amnistía o Indulto de la Justicia Especial.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas