Publicidad


Publicidad

Condenan a Colombia por la desaparición del soldado Oscar Tabares

Desapareció la noche del 28 de diciembre de 1997 mientras acampaba con la Compañía 'Tigre' del Ejército Nacional. Corte Interamericana ordena seguir con su búsqueda.

Soldado Tabares
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 08/08/2023 - 16:12 Créditos: Imagen archivo Internet

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Colombia por la desaparición forzada del soldado Oscar Iván Tabares Toro adscrito de la Escuela de Artillería, desapareció la noche del 28 de diciembre de 1997 mientras acampaba con la Compañía 'Tigre' del Batallón de Contraguerrillas No. 20 del Ejército Nacional.

De acuerdo con la Corte, el soldado Tabares se encontraba bajo control de agentes estatales la última ocasión que fue visto, minutos después se escucharon disparos y el estallido de un granada y desde ese preciso momento se desconoce el paradero del uniformado.

"Desde el momento de la desaparición del señor Tabares, el Ejército Nacional se ha negado a reconocer su detención y revelar su verdadera suerte y paradero. Se señala que el Ejército Nacional no solo no inició la búsqueda de Oscar Tabares luego de su alegada huida, sino que no alertó a sus familiares de su desaparición ni les prestó ayuda en su búsqueda", dice la CIDH.

Le puede interesar (Detienen en Nariño a narco ecuatoriano buscado por Interpol)

Ahora, tras más de 25 años de investigación, la Corte acaba de declarar la responsabilidad internacional de Colombia, la cual exige al Estado continuar con su búsqueda y ordena realizar una ceremonia en la cual se le pida perdón a la familia de Tabares por su desaparición.

"Además encontró probado que fueron agentes estatales quienes estuvieron involucrados en su desaparición forzada y constató que, hasta el momento, el Estado no ha proporcionado una explicación satisfactoria sobre su paradero", dice la sentencia de la Corte Internacional.

Y concluye, "Con base en lo expuesto y al reconocimiento de responsabilidad realizado por el Estado, la Corte concluyó que el señor Óscar Iván Tabares Toro fue víctima de una desaparición forzada".

Otras noticias

 

 

Etiquetas