Publicidad


Publicidad

Germán Londoño mejor amigo de Nicolás Petro a interrogatorio en Fiscalía

Debe responder por varias gestiones de dinero que hizo para el hijo del primer mandatario.

Germán Londoño
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/08/2023 - 20:54 Créditos: Instagram Germán Londoño

La Fiscalía General de la Nación ha citado a Germán Londoño Montalvo, amigo cercano y hombre de confianza de Nicolás Petro Burgos, para declarar sobre la presunta entrega de dineros ilícitos para la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Londoño deberá presentarse el próximo 8 de septiembre de 2023 a las 8:30 a.m. en la sede del búnker de la Fiscalía en Barranquilla para ser interrogado.

La investigación se centra en la movilización de recursos en efectivo entre Bogotá y Barranquilla, ya que aparentemente se intentó evitar el registro de movimientos financieros. Según los registros, las cuentas de Nicolás Petro Burgos no mostraron anomalías, ya que solo recibió su salario como asambleísta. 

Sin embargo, el fiscal delegado del caso señaló a Londoño como la persona que supuestamente ayudó a transportar maletas llenas de cientos de millones de pesos hasta Barranquilla, donde se habrían realizado negocios ilícitos que llevaron a la Fiscalía a establecer un presunto enriquecimiento ilícito de Nicolás Petro Burgos.

Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, mencionó a Londoño en una entrevista con la Revista Semana, revelando que él y Petro Burgos habían discutido sobre este dinero en varias ocasiones. Vásquez compartió una conversación de un chat de Telegram donde Nicolás Petro instruía a Germán Londoño a repartir una suma de dinero.

Le recomendamos leer (EPM reveló contrato de pólizas con Mapfre por Hidroituango por orden judicial)

Londoño figura en un organigrama revelado por la Fiscalía que incluye a empresarios, altos funcionarios y políticos vinculados al caso de Nicolás Petro Burgos y Day Vásquez. En total, 16 personas están relacionadas con actos delictivos, ya sea como donantes de la campaña o ayudando a mover dinero en efectivo para la compra de bienes inmuebles, además de tener influencia en altas esferas políticas.

A pesar de que Nicolás Petro Burgos anunció inicialmente su intención de colaborar con la investigación, hasta la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo de colaboración. En una reunión reciente con el fiscal del caso, Mario Burgos, se discutió la colaboración de Petro Burgos en la entrega de información sobre ingresos no declarados utilizados en eventos de campaña de Gustavo Petro. 

Esta reunión fue parte de un proceso de cooperación anunciado por Petro Burgos, quien busca beneficios en el caso que enfrenta y donde podría ser imputado por dos delitos adicionales relacionados con la Fundación Conciencia Social (Fucoso) y la Gobernación del Atlántico.

Lea también (Controversia por circular de MinTic que autoriza propaganda electoral en emisoras comunitarias)

Expertos penalistas indican que Petro Burgos tiene un plazo determinado para presentar las pruebas que prometió a la justicia, solo en caso de lograr un acuerdo con la entidad acusadora. Sin un acuerdo acreditado por un juez, no hay consecuencias si el exasambleísta no presenta las pruebas prometidas, ya que estaría actuando solo bajo palabra.

Actualmente, Nicolás Petro Burgos se encuentra en libertad condicional, gracias a una decisión del juez 74 Penal de Garantías, Ómar Beltrán, quien determinó que Petro Burgos no representa un riesgo para la sociedad y le otorgó la oportunidad de establecer un principio de oportunidad.

Esta investigación está en curso y se espera que el interrogatorio de Germán Londoño arroje luz sobre las acusaciones de entrega de dineros ilícitos y enriquecimiento ilícito relacionadas con la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Otras noticias

 

 

Etiquetas