Publicidad


Publicidad

Controversia por circular de MinTic que autoriza propaganda electoral en emisoras comunitarias

A dos meses de las elecciones locales gobierno toma la decisión.

Emisora comunitaria
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/08/2023 - 20:42 Créditos: Mintic

El ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) ha emitido una circular que permite a las emisoras comunitarias realizar propaganda electoral en la preparación para las elecciones que se celebrarán en octubre. Esta decisión, anunciada por el ministro Mauricio Lizcano, ha causado controversia ya que marca un cambio significativo en la forma en que las emisoras comunitarias operan en el país.

Lizcano subrayó que, aunque se permitirá la publicidad política, las emisoras no podrán involucrarse en el "proselitismo", es decir, en actividades que buscan convencer y ganar seguidores para una causa particular.

"Con esta circular anunciamos que las emisoras comunitarias y étnicas podrán hacer publicidad política, sin caer en el proselitismo. Es muy importante cumplir con las normas y requisitos que están en ese documento", explicó.

Le recomendamos leer (Alertas sanitarias de Invima por varios tipos de dulces con cannabis incorporado)

La circular también establece que las emisoras comunitarias deben cumplir con las reglas del Consejo Nacional Electoral en lo que respecta a los tiempos y espacios de publicidad, según lo estipulado en la Ley 1475 de 2011.

"Se destaca el cumplimiento del número máximo de cuñas radiales que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos para garantizar el acceso equitativo a espacios en los medios de comunicación", indica la circular de MinTic.

El anuncio ha sido criticado por algunos, incluido el expresidente del CNE, Hernán Penagos, quien argumenta que va en contra del propósito fundamental de las emisoras comunitarias. Según la ley, estas emisoras tienen el rol de proporcionar un servicio social a la comunidad y promover la cultura y la educación en los territorios, sin tener relación directa con temas electorales. 

Lea también (Congresista Katherine Miranda defiende a Jota Pe Hernández luego que Piedad Córdoba lo llamara HP)

"A las emisoras comunitarias no se les permite por disposición legal transmitir programas con fines proselitistas ni publicidad política. El mismo Consejo de Estado ratificó hace unos años que esa limitación no vulneraba su derecho a la información. Será muy difícil para el Ministerio hacer vigilancia para evitar el proselitismo político, por cuanto muchas de estas emisoras se encuentran en lugares apartados del territorio nacional", manifestó a Blu Radio.

Según MinTic, Colombia tiene 625 emisoras comunitarias en 25 departamentos, muchas de las cuales se encuentran en áreas remotas. Esto ha generado preocupación sobre cómo se supervisarán los contenidos y se determinarán los parámetros para decidir qué constituye o no "proselitismo" en el marco de los 60 días que el CNE permite para la realización de propaganda política en los medios de comunicación.

Esta decisión parece estar en desacuerdo con el propósito original de las emisoras comunitarias y plantea preguntas sobre cómo se supervisará su cumplimiento. En medio de la controversia, el gobierno y el MinTic insisten en que la nueva política permitirá una mayor participación política sin comprometer el propósito social de las emisoras comunitarias.

Otras noticias

 

 

Etiquetas