Publicidad


Publicidad

Fiscalía presenta resultados en el caso de ‘Robo de Magdalena’

Quedó en evidencia presuntas irregularidades de contratación, proyectos viales incompletos y pérdidas millonarias de dinero para el departamento. Tres funcionarios públicos serán imputados.

ROBO MAGDALENA
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 13/02/2023 - 08:28 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Ante múltiples denuncias de la ciudadanía y de varias organizaciones sociales, la Fiscalía General de la Nación dispuso de un equipo de fiscales para verificar posibles actos de corrupción en contratos realizados en Magdalena, entre 2013 y 2019. 

En ese sentido, se consolidó y priorizó el caso investigativo denominado ‘Robo de Magdalena’, el cual permitió obtener abundante material de prueba que da cuenta de que en ese departamento habrían sido orientados de manera ‘caprichosa’, por lo menos, cinco procesos de contratación que superaron en valor los $457.000 millones.

Adicionalmente, se identificaron diversas irregularidades administrativas, incumplimientos en la ejecución de obras civiles y de infraestructura; sobrecostos o desembolsos injustificados que representaron un peculado de más de $74.779 millones, que corresponde a recursos públicos que se perdieron o quedaron en manos de terceros.

Por tanto, la Fiscalía solicitará ante la Judicatura audiencias de imputación. Una de las diligencias será contra el exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych; dos más contra la exgobernadora Rosa Cotes de Zúñiga; y tres en contra del exalcalde de Santa Marta y actual gobernador del departamento, Carlos Eduardo Caicedo Omar. 

Lea también (Investigarán a exservidores de la ANT por arrendamientos en Islas del Rosario)

Detrimento en la ‘Vía de la Prosperidad’

Por un lado, el exgobernador, Luis Miguel Cotes, suscribió un contrato para el mejoramiento de la vía Palermo - Sitionuevo - Remolino – Guáimaro (Magdalena), por un valor superior a $432.010 millones, el cual presentaría incrementos patrimoniales sin sustento y posibles anomalías en los estudios previos y la estructuración del presupuesto.

Posteriormente, la sucesora, Rosa Cotes de Zúñiga, celebró varias adiciones al contrato original entre septiembre de 2017 y octubre de 2019, que significaron más recursos para el constructor. Todo lo anterior, generó al departamento millonarias pérdidas económicas que ascienden a más de $73.109 millones. 

De esta manera, está acreditado que la denominada ‘Vía de la Prosperidad’ pasó de ser un corredor de 52 kilómetros a un proyecto de apenas 18 kilómetros. Es decir, se ejecutó el 34% de lo planeado.

Por tanto, los dos exmandatarios de Magdalena serán imputados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, ambas conductas agravadas.

Contratos ‘amañados’

Así mismo, Rosa María Cotes de Zúñiga, que fue gobernadora de Magdalena en 2016 – 2019, tramitó y celebró tres contratos para la implementación de las normas internacionales de contabilidad, por un valor de $1.023 millones.  Los elementos de prueba indican que el trámite contractual se hizo de manera directa y sin concurso de méritos. También se constató que la empresa contratada se habría apartado del objeto definido y se limitó a realizar una consultoría.

Por esto, la exmandataria será imputada por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Obras con retrasos en Santa Marta

Por su parte, el exalcalde de Santa Marta y actual gobernador, Carlos Eduardo Caicedo Omar, deberá responder a las solicitudes de audiencias de formulación de imputación y de imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en lugar de residencia, por irregularidades en tres contratos en los que quedó al descubierto un presunto peculado que se acerca a los $1.670 millones, estos serían: 

  • Contrato de obra del 30 de diciembre de 2014, que contempló la construcción de una megabiblioteca en el colegio San Pedro Alejandrino. 
  • . El 1 de abril de 2015, fue suscrito un contrato para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y ludotecas en el barrio Ciudad Equidad y el corregimiento Bonda, en Santa Marta.
  • Contrato suscrito el 28 de octubre de 2015, por valor de $2.682 millones, y cuyo objeto era la adecuación del Coliseo de Gaira.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas